Tres de los cuatro candidatos en la actual contienda presidencial se enfrentaron el domingo por la noche en el segundo debate, esta vez organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES).

Carlos Calleja, candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País; Hugo Martínez, candidato del FMLN; y Josué Alvarado, candidato del partido VAMOS, asistieron a la cita para tener la oportunidad de presentar sus diferentes propuestas a los salvadoreños en su carrera por ganar la Presidencia de la República en los comicios del 3 de febrero.

Al debate no asistió el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, quien en los últimas semanas de la campaña electoral ha desistido de participar en otros eventos similares. El candidato a vicepresidente por este partido, Félix Ulloa, tampoco participó en el debate vicepresidencial de ASDER desarrollado el pasado 9 de enero.

Este debate tomó en cuenta cuatro ejes principales. El primero fue sobre la seguridad ciudadana, y buscaba entender los planes para reducir la criminalidad, la cual lleva años siendo la principal preocupación de los salvadoreños.

El segundo eje fue el de economía y generación de empleos. El tercer punto fue sobre política exterior. Finalmente, el debate abordó políticas sociales, educación y salud.

SEGURIDAD CIUDADANA

En este punto, el candidato de Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, dijo: “Es importante señalar que lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado, tenemos que buscar una solución audaz, una visión integral y ejecución de primera, ejecutar más programas de prevención…”

Mientras que Martínez indicó: “Se ha avanzado, pero no se ha hecho lo suficiente y aparte de darle siguiendo al plan El Salvador Seguro, se lanzará un programa a nivel nacional donde todos los actores del estado estarán involucrados”.

El candidato presidencial de Vamos, Josué Alvarado, expresó sobre planes de seguridad: Iniciaremos un proceso de pacificación. Tenemos tres ejes que son prevención, inserción y combate al crimen y al delito.

El director de la universidad de Oriente, Pedro Arieta, lanzó la interrogante sobre la política criminal.

Ante esto, Calleja mencionó que “el nido de la corrupción en El Salvador ha sido la presidencia de la República y la gestión que se ha hecho en el Ejecutivo”. Dijo que sus propuestas concretas son: eliminar la partida secreta, una auditoría ciudadana, y parar la mala costumbre de contratar familiares y amigos.

Mientras que Martínez anunció cambios en la secretaría de Transparencia, a fin de volverla una unidad ejecutiva con participación de varios sectores.

Alvarado dijo que en un eventual gobierno crearán una Secretaría de la Presidencia, con 1000 hombres encargados en investigación, “la OIE se ha quedado escasa en persecusión de delito”.

Extraído de El Salvador.com