San Salvador, 12 feb (La Prensa Gráfica).- El magistrado propietario Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Antonio Orellana Orellana, afirmó que la institución ya cuenta con un protocolo de bioseguridad para llevar a cabo las elecciones legislativas y municipales el próximo 28 de febrero.

«Está aprobado por el Ministerio de Salud (MINSAL). El MINSAL no va a mover a ningún recurso humano, eso va a ser logística 100 % TSE, pero lleva su aval y aprobación», afirmó Orellana.

A 16 días de las elecciones, el ente regulador aún no ha comenzado a difundir esta normativa.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), considera que la información de parte de la autoridad electoral hacia los votantes es primordial para evitar el ausentismo.

Rodríguez comentó que si todas normas de bioseguridad se dan a conocer, la ciudadanía desarrollará más confianza para asistir y ejercer el derecho al voto. También destacó que el TSE ya incluyó en el instructivo de la Junta Receptora de Votos (JRV), documento que ya es público, algunas de las medidas que se incluyen en la Guía para Celebrar Elecciones en Medio de la Pandemia, publicada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Rodríguez destacó que el protocolo autorizado por el MINSAL debe darse a conocer de forma masiva, «porque si el ciudadano no sabe qué sucederá y las medidas de prevención, corremos el riesgo de tener una abstención alta».

Recordó que las elecciones legislativas y municipales tienden a tener un porcentaje de participación bajo.

Una campaña que informe estos aspectos de forma eficiente y constante es crucial, afirmó Rodríguez. Dijo que es posible incluir en el protocolo un segmento especial designado para las personas que se presenten al centro de votación con alta temperatura, ya que también se debe velar por su derecho al voto.

Como recomendación, debería haber una mesa con mayor equipo de bioseguridad y estar alejada del resto.

Orellana, por su parte, comentó que la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo aprobaron la incorporación de $5 millones al presupuesto del TSE, «designados única y exclusivamente para financiar todos aquellos aspectos a la adquisición de bienes y servicios para la prevención del covid-19».

El protocolo aprobado incluye las medidas que se tomarán los trabajadores electorales y los votantes, pero aún no se divulga a la población general. Entre las acciones que contiene está la aplicación de la tinta con un hisopo descartable, el remover la mascarilla por unos segundos para que el personal pueda comprobar la identidad con la del Documento Único de Identidad (DUI) y la desinfección frecuente de las superficies de votación, entre otras.

 

Protocolo

El protocolo aprobado por el MINSAL incluye medidas para la población votante y los trabajadores electorales durante todo el proceso electoral. Aún está pendiente de promoverse entre la ciudadanía.

  1. Antes de presentarse al centro de votación, llevar identificado el número de JRV en la que le corresponde emitir el voto, el cual puede consultar al TSE desde su hogar.
  2. Asistir solamente la persona o las personas que visitaron. No se recomienda llevar niños al centro de votación.
  3. Preferentemente, el voto de las personas adultas mayores debe realizarse durante las primeras horas de la jornada.
  4. Asistir a votar utilizando mascarilla correctamente colocada, tapando nariz y boca.
  5. Asegurarse de mantener en todo momento el distanciamiento físico de dos metros con relación a otras personas.
  6. Hacer ordenadamente las filas necesarias y llevar DUI a la mano para presentarlo inmediatamente en cuanto se lo pida la JRV.
  7. No llegar al centro de votación a platicar con vecinos, familiares o conocidos y evitar todo saludo que implique contacto físico.
  8. No detenerse a comprar o consumir alimentos en las cercanías del centro de votación, ni ingresar al mismo ingiriendo alimentos.
  9. No desechar mascarillas en los centros de votación.
  10. Al ingresar al centro de votación, permitir la toma de temperatura y dirigirse directamente a la JRV que le corresponde y después de votar, retirarse inmediatamente del centro.
  11. Atender todas las indicaciones que recibirá de  integrantes de la JRV.

 

Nota extraída de: La Prensa Gráfica

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/El-TSE-prepara-medidas-de-bioseguridad-para-elecciones-20210211-0135.html