A menos de un mes de que se realicen las elecciones para presidente en El Salvador, una encuesta elaborada por Consulta Mitofsky reveló que el candidato del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele lidera la intención de voto con un 57%.

Le sigue el candidato de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Calleja, con 31% de la intención de voto. En tercer lugar se ubica el abanderado del partido Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con 11% y en último lugar Josué Alvarado del partido Vamos con 1%.

Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 personas entre el 5 y 7 de enero del presente año.

De acuerdo con la encuestadora, del 100% de los encuestados 62% ya sabe con toda seguridad por quién votará; mientras que 14% no piensa ir a votar.

Asimismo, 11% ya tiene idea de por quién votará pero podría cambiar y finalmente 8% aún no sabe por quién va a votar.

Entre los datos que arrojó la encuentra se encuentra que el histórico bipartidismo entre el hoy gobernante FMLN y el partido de derecha ARENA se rompe ante la aparición del candidato Nayib Bukele que compite con GANA.

De conservarse la ventaja que hoy presenta Bukele le aseguraría ganar en primera vuelta y evitar la segunda que se realizaría semanas después. Su inmediato perseguidor Carlos Calleja de ARENA aparece mas de 25 puntos atrás.

Consulta Mitofsky  destacó que si los niveles de participación se mantienen arriba de 60% como ha ocurrido en los últimos comicios y dado el crecimiento del padrón electoral podemos adelantar que el candidato ganador tendrá la mayor cantidad de votos en la historia de El Salvador.

Extraído de Forbes