El Instituto de Cultura Política (ICP) presentó este martes su estudio de tendencias y potencias electorales, de cara a las elecciones presidenciales del 2019.

Tanto en las preferencias por candidato como por partido, ambos candidatos y sus respectivos partidos, presentan una estrecha preferencia

Ante la pregunta: “Si las elecciones fueran hoy ¿A cuál candidato apoyaría?” Un 33.3% de los encuestados indicaron que a Nayib Bukele, mientras a Carlos Calleja lo soportaría electoralmente un 31.7%; En tercer lugar se halla Hugo Martínez con 13.6%. Del total de encuestados, 20.8% prefirió no emitir opinión.

En el caso de la intención de voto por partido, ARENA obtendría un 29.9 %, seguido de Gana con un 27.1%, el FMLN obtendría un 15.3%.

Otros tres partidos de la coalición “Nuevo País” que postula a Calleja, obtendrían 4.6% (PCN), 2.4% (PDC) y 1.9% (DS) respectivamente.

El partido Vamos obtendría solo 0.7% y un 18.1% no sabe/no responde.

De acuerdo con Óscar Godoy, director del Instituto, Bukele tocó un techo en preferencias electorales y eso pudo derivar de su incorporación a GANA, partido con el que participará en coalición en las elecciones de febrero próximo.

Godoy afirmó detalló que el 21,5% de simpatizantes del FMLN se inclinan hacia Bukele y GANA. También se iría un 11% de simpatizantes de ARENA.

Estudio señala que el 22.5% acepta el candidato de ARENA, el 19.4% al del FMLN y el 24.6% al de GANA.

Igualmente, el Instituto considera que los partidos ARENA y GANA son los partidos con mayor capacidad para captar a los votantes indecisos.

Inconformidad con el gobierno

En su detalle, la encuestadora no solamente presentó preferencias electorales, sino que reveló la inconformidad de la población en temas de coyuntura nacional, como inseguridad, desempleo, desempeño del gobierno, preocupación por el no combate a la corrupción, entre otros temas.

De los entrevistados, un 69.1% dijo sentirse frustrado con el gobierno actual, un 66.4% opinó que el costo de la vida es alto y un 77.4% cree que los candidatos deben presentar un gabinete limpio y confiable.

Ficha Técnica de la encuesta:

Alcance: Todo el país

Técnica: Entrevista persona a persona

Encuestadores: 12

Tamaño: 1400 boletas

Periodo: 24-30 de septiembre 2018

Margen de error: 2.7%

Nivel de confianza: 95%

 

Con información de El Mundo