El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que los paquetes electorales que serán distribuidos en nueve de los 14 departamentos del país para las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero ya han sido impresos y entregados en las oficinas de la Dirección de Organización Electoral (DOE) bajo la custodia de elementos de la Fiscalía General de la República y la Junta de Vigilancia Electoral.

Los departamentos son La Paz, San Vicente, Cuscatlán, Cabañas, La Unión, Morazán, San Miguel, Usulután y Chalatenango, según se dio a conocer desde fuentes del tribunal.

Los departamentos que están pendientes son San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

En total serán 5,746,800 las papeletas que serán usadas en las elecciones, y su producción comenzó después de que los representantes de los partidos políticos aprobaron, por segunda ocasión, los colores y los emblemas tras la denuncia de «fraude» que realizó el candidato de GANA, Nayib Bukele, el pasado 6 de diciembre, día en el que algunos de sus simpatizantes irrumpieron de forma violenta en las oficinas administrativas del TSE en la colonia Escalón.

Un día después, y luego de que el presidente de GANA desvirtuó la acusación de su candidato, el magistrado presidente Julio Olivo solicitó que se reiniciara la impresión de las papeletas.

Previo a esto solo se habían impreso las papeletas de votación que se usarán en el voto desde el exterior, tanto para la primera como la segunda vuelta y que ya están siendo distribuidas por medio de Correos de El Salvador, según miembros del TSE.

Entre tanto, el personal de la DOE trabaja en la preparación de los exhibidores del padrón electoral para la consulta ciudadana que se llevará a cabo en enero de 2019.

Distribución

Cuando se complete la impresión de papeletas de votación y estas sean trasladadas a la Dirección de Organización Electoral, estas serán distribuidas días antes de la elección a las juntas electorales departamentales (JED). Desde ahí se enviarán a las juntas electorales municipales (JEM) las cuales se repartirán a los diversos centros de votación que serán establecidos por el TSE. Esto último luego de que el tribunal tome posesión de los centros de votaciones.

Extraído de La Prensa Gráfica