El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este miércoles que se encuentra a la expectativa para actuar si desde las redes sociales se difama a cualquiera de los cuatro candidatos presidenciales.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo durante una entrevista, que no está permitido dañar desde las redes sociales la imagen de los candidatos, ni atacar sus campañas.

“No se puede injuriar a candidatos en redes sociales, no se puede estar dañando y si hay casos se puede sancionar” a los involucrados aseguró.

Cardoza dijo que, como autoridad electoral, pueden exigir a los partidos cumplir con la obligación de reducir a la propaganda electoral.

Reveló que en las próximas horas se firmará un acuerdo con los cuatro candidatos presidenciales para disminuir el tono de agresividad de la campaña política.

“Vamos a firmar un acuerdo con los candidatos, la violencia en redes luego se puede trasladar a lo físico” y eso se quiere evitar, dijo.

“Si se violenta la Ley, si se salen de esos marcos, el TSE puede actuar, el candidato no puede ser difamado”, enfatizó.

Asimismo, el funcionario afirmó este miércoles que el voto por dos banderas diferentes, pero que sean parte de la misma coalición o alianza, es un voto válido, al tiempo que descartó que por eso se pueda anular el voto. Cardoza a anunció que debe capacitarse a los integrantes de las mesas receptoras de votos para que no se generen dudas el día de las elecciones.

“La regla está clara que cuando se marcan dos o más banderas de la misma coalición la regla dice que es un voto válido, será un voto para la coalición y no para los partidos”, explicó el magistrado electoral.

Aclaró que el voto directo en una bandera y si no se han marcado dos banderas será un voto para el partido político, lo que tendría que la sumatoria de votos para el partido que le van a generar la deuda política.

 

Con información de El Salvador