El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, informó este jueves que ya se aprobó el acta de escrutinio final, aunque negó que ese diseño permita duplicar los votos de la coalición ARENA, PCN, PDC y DS, como lo han denunciado representantes del partido Nuevas Ideas.

El acta cuenta con ocho casillas para votos válidos, de las cuales siete son para consignar los votos directos de los partidos contendientes y una para aquellos sufragios en los cuales el elector marque más de una bandera de los cuatro partidos coaligados.

Para Argüello Téllez no existe ninguna posibilidad de fraude, porque las Juntas Receptoras de Votos (JRV) deberán “cuadrar” la cantidad de votos en las actas, de tal manera que la sumatoria de votos por partido, por coalición, los nulos, impugnados, abstenciones, papeletas sobrantes e inutilizadas sumen 600, la cantidad de papeletas asignadas a cada urna.

“Quienes están diciendo que el fraude se va a realizar con la duplicación, es totalmente falso y están tratando tergiversar”, dijo, en reacción a críticas de Federico Anliker, secretario general de Nuevas Ideas, quien expresó que al poner en acta casillas individuales para los partidos coaligados y una más para la coalición puede generar confusión y duplicación de votos.

“No es así que la duplicación va a generar un fraude, ni nada por el estilo, lo que hay que tener muy claro es que hay que capacitar a la gente hay que tener claridad de que, si llega a hacer algún tipo de acto ilícito, se las va a ver posiblemente con Fiscalía”, dijo.

Los votos de coalición se asignarán al partido que corresponda  de manera electrónica en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

El acta está aprobada, pero pasó a manos de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para que haga sus observaciones, aunque éstas no son vinculantes, dijo el magistrado.

El acta se aprobó con cuatro votos e hizo falta el voto del presidente del TSE, Julio Olivo. Según Argüello Téllez, el magistrado Olivo proponía que se imprimiera una hoja adicional para detallar los votos de la coalición. A su juicio, eso sí iba a generar confusión en la mesa y además de que ese papel adicional “no tiene ningún valor jurídico”.

Argüello Téllez afirmó que Olivo proponía que los votos de la coalición fueran consignados directamente al partido que obtuviera menos votos.

Sin embargo, a su juicio, eso podría generar la circunstancia de que la mesa, en vez de asignarlo al partido con menos votos dentro de la coalición, se lo asigne al partido que sea de la preferencia del miembro de mesa.

 

Con información de El Mundo