San Salvador, 09 feb (La Prensa Gráfica).- Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron a la Asamblea Legislativa, ayer, a la comisión de Reformas Electorales para dar a conocer la tecnología y la metodología que ser usará en las elecciones del 28 de febrero.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez dijo que durante la prueba de la tecnología a usar en las elecciones se dieron errores de logística, pero que esperan sean superados en el simulacro a realizarse el 14 de febrero.

“Las pruebas son para eso, para superar fallas, y la logística falló y esto es lo que se va a ordenar con todos los directores. Yo mañana (hoy) voy a proponer que, el tiempo es corto, reconsideren mi propuesta de que se haga de la forma manual”, dijo la magistrada Martínez, ya que explicó que como plan “B” para las elecciones están las actas manuales, de darse problemas con la tecnología a usar para las elecciones.

El magistrado del TSE, Julio Olivo, dijo que por lo menos 200 escuelas que serán centros de votación no tenían conexiones eléctricas y que el Tribunal tuvo que hacer el cableado para poner a funcionar el equipo necesario para que se realicen las votaciones en dichos lugares.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, dijo que los simulacros de elecciones son precisamente para conocer las fallas que se pueden dar en la logística como la entrega de paquetes, inicio de votaciones en los centros y o en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), y que la reunión con los magistrados era para conocer dichas fallas a superar.

“La institucionalidad está funcionando porque los representantes de todos los partidos políticos, sin excepción, estuvieron dentro del centro de votaciones (en Huizúcar)”, dijo Cornejo, ya que asistió a la prueba que hizo el TSE en ese municipio.

El diputado Alberto Romero, de ARENA, señaló que el gobierno estaba hablando de fraude, “En la mesa hay representantes de los partidos políticos, de la ciudadanía, están los vigilantes, hay jefes de centro, hay supervisores, hay Policía, hay observadores, hay Fiscalía, y ¿a dónde está el fraude?”, indicó.

 

 

Nota extraída de: La Prensa Gráfica

https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/tse-errores-prueba-tecnologia-seran-superados-elecciones/804424/2021/