San Salvador, 18 de nov (El Salvador).- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, se refirió este martes a la solicitud de incremento presupuestario de $5 millones realizada al Gobierno nacional con el fin de adaptar los mecanismos de sufragio ante la pandemia de coronavirus.

“Es importante contar a la brevedad con esos recursos, ya que con ellos se pretende financiar todos aquellos bienes que vamos a requerir para implementar el día de las elecciones, y posteriormente para prevenir el COVID-19”, mencionó el funcionario.

Según explicó Orellana, la próxima semana van a gestionar una reunión con el ministro de Hacienda para abordar y justificar el manejo del refuerzo presupuestario que fue solicitado en octubre pasado.

El refuerzo será utilizado, entre otras cosas, para la compra de insumos extra a unas elecciones ordinarias, tales como alcohol gel o mascarillas para los miembros de mesa.

El organismo colegiado incluso estudiaba el uso de algún tipo de marcador en vez de tinta indeleble para que los votantes no deban introducir su dedo donde lo hacen los demás, y como se ha hecho hasta las últimas elecciones.

El magistrado Guillermo Wellman reveló ayer que el presupuesto establecido para la tinta ronda por los $130,000.

Razón para pedir el refuerzo

El 19 de octubre, el magistrado Orellana explicó que “el presupuesto actual se aprobó previo a la pandemia y si bien es cierto estamos siendo muy austeros, vamos a tener ahorros pero se van a ver al final, el TSE va a requerir un incremento de $5 millones. Ha sido un acuerdo tomado por unanimidad”.

Actualmente, el TSE está ejecutando los $25 millones asignados al organismo para este año, en el cual se realizan las capacitaciones para los miembros de mesas de conteo para los comicios de alcaldes y diputados del 28 de febrero. Además de esas medidas, el TSE ha considerado solicitar más personal logístico y de seguridad para mantener el distanciamiento adecuado para evitar las aglomeraciones.

Por su parte, Wellman, comentó: “Hemos hecho de tripas corazón, estamos en la inversión de lo primero que nos dieron los 25 millones para este año. No hemos dejado de cumplir con las fechas señaladas”.

El procedimiento para gestionar esos fondos inicia con la solicitud al Ministerio de Hacienda, luego debe ir a la Asamblea Legislativa para ser aprobado y finalmente sancionado por el Presidente de la República, según lo establece la Constitución.

 

Nota extraída de: El Salvador

https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/tse-sin-fondos-para-protocolos-covid19/776981/2020/