San Salvador, 8 feb (La Prensa Gráfica).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una conferencia, explicó las dificultades en el manejo de software, la logísticas de entrega de equipo y también verificaron el estado de las infraestructuras de los centros de votación.

Eduardo Lozano, de la comisión técnica, manifestó que con dichas pruebas pretenden proporcionar una elección transparente y ágil.

Por su parte, Julio Olivo, aseveró que con los resultados de hoy esperan corregir los errores de manejo de software, la ruta de entregar tanto paquetes y equipo en los centros de votación.

De igual forma, el magistrado Marlon Harold Cornejo aseguró que los equipo de Juntas Receptoras de Votos (JRV) están listos en un 70 y 80 %.

Sin embargo, la presidenta del TSE, Dora Martínez, mostró un desacuerdo ante ello, pues considera que el software es funcional, pero el equipo que lo manejará aún no está listo. Según, Martínez la pandemia ha sido el principal factor que ha impedido capacitarlos.

Otra de las fallas que se detectaron fue la entrega de laptops, ya que no se proporcionó la computadora clonada con el software, que permitirá la actualización del conteo de votos. También aseguraron que ese factor se solventará con la empresa que trasladará el equipo.

Además, verificaron que dicha empresa conozca la ruta para dar las herramientas, paquetes electorales y transportar a los miembros que estarán los centros de votación.

Señalamientos de fraude 

Durante la ejecución de prueba, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter, señaló un posible fraude electoral.

Ante esto la presidenta del TSE aseguró que desconocía dichas declaraciones y que, en dado caso, la Fiscalía General de la República (FGR) sería el ente encargado de investigar el intento de fraude electoral.

Pese a ello, Olivo dijo que “el sistema está blindado por lo cual no hay riesgo de fraude. Para que eso suceda tendría que haber complicidad de una diversidad de actores en el proceso».

Asimismo, sostuvo que el país cuenta con un doble escrutinio, por tanto es difícil llegar a concretar un fraude. El magistrado explicó que se realiza un escrutinio preliminar, luego los integrantes de la mesas firman un acta y finalmente se ejecuta un escrutinio final.

También recordó que en las últimas elecciones Bukele habló de un fraude, pero los informes de los observadores internacionales no detectaron tal problema.

El TSE esperan realizar una segunda prueba el próximo 14 de febrero.

 

Nota extraída de: La Prensa Gráfica

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/En-vivo–TSE-brinda-detalles-del-simulacro-nacional-de-transmision-de-resultados-electorales-20210207-0052.html