El 23 de enero de 2017, la Cámara Nacional Electoral abrió la puerta a un cambio en la forma en la que se realizaba el escrutinio provisorio, y más específicamente, la transmisión de los telegramas.

En el punto quinto de la Acordada Extraordinario Número 3, la CNE expresó:

“…Deben preverse medidas que permitan agilizar y abreviar el tiempo de transmisión de los datos, a través de procedimientos tales como la digitalización y transmisión –en lo posible- desde el propio establecimiento de votación, para lograr una carga más amplia de información y, por lo tanto, más homogénea y representativa del resultado de la elección, sin posibilidades de manipulación mediante el orden de carga.”

Seguido de que la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral y el Correo Argentino pensaran en distintas opciones para lograr este cometido, el 21 de diciembre de 2018, luego de un concurso abierto en el que participaron cinco empresas; el Correo Argentino adjudicó a la empresa Smartmatic el contrato de compra de un software para la transmisión de los datos (telegramas) que será usado en las PASO, las generales y la segunda vuelta de este 2019.

Después de que el Correo Argentino analizó el costo de los softwares ofertados (sobres relacionados a los precios) y se realizaron las respectivas pruebas técnicas (sobre técnico), trascendió que Smartmatic obtuvo el contrato por 1.2 millones de dólares (algunas empresas, como Indra, habían solicitado un monto casi 4 veces más alto).

La presencia de Smartmatic en los procesos electorales de Argentina no es nueva. En el año 2015 participaron en el procesamiento y verificación de los certificados de escrutinio en la publicación del provisorio en Córdoba. Además, en las ciudades de La Falda y Marcos Juárez, se votó a través de las máquinas de esta empresa.

Ya en 2017 brindaron la tecnología para la autentificación biométrica en seis provincias del norte de Argentina, así como en 14 municipios del conurbano.

¿Qué cambios implica la incorporación de este software con respecto a la transmisión en las elecciones anteriores?

Lo que se introduce con la incorporación del software de Smartmatic, es que cada una de las escuelas se convertirá en un centro de transmisión de datos, desplazando a los Centros de Digitalización y Transmisión (CDT) que se disponían en las sedes del Correo Argentino.

Hasta las elecciones de medio término de 2017, era el Correo Argentino el encargado de transmitir los telegramas desde los 400 CTD que estaban provistos para las más de 15 mil escuelas dispuestas para las votaciones.

Una vez cerrada la mesa, realizado el escrutinio y confeccionado el telegrama, el presidente de mesa se lo entregaba al funcionario del Correo Argentino dentro de un sobre funda.

El mismo se trasladaba bajo la custodia del Comando General Electoral hasta cada uno de los Centros de Digitalización y Transmisión (CTD), donde se escaneaban para su transmisión electrónica según el orden de llegada, para ser transmitidos inmediatamente a los servidores del Correo Argentino, donde se recibían y almacenaban.

De esta manera, se formaba una fila que respeta el orden de envío y era aleatoria en términos de la procedencia geográfica de los archivos.Estos se revisaban para posteriormente ser transmitidos electrónicamente al Centro de Procesamiento de Datos (CPD), hasta entonces a cargo de la empresa INDRA (ahora hay una licitación abierta que definirá la firma responsable de este año).

Este proceso resultaba engorroso por dos razones: conflictividad electoral y accesibilidad a los CTD. En distritos con alta conflictividad electoral, en algunas escuelas se retrasa el cierre de mesas, lo que ocasiona un retraso en el escrutinio, la confección del telegrama y el traslado de estos a los CTD. Esto impactaba negativamente en la celeridad con la que se podían ofrecer los resultados provisorios.

Por otro lado, a lo largo y ancho del país encontramos localidades con una difícil accesibilidad, lo que hace que el traslado del material electoral a los CTD se retrase, incluso varias horas, con respecto a aquellas escuelas en sectores urbanos cuyo material llegaba a los CTD en cuestión de minutos.

Este año, cada una de las escuelas se convertirá en un centro de transmisión de datos, para una transmisión directa de resultados desde los centros de votación. De esta manera, tal como indicó el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, «habrá un escrutinio más rápido, los fiscales estarán presentes al momento de la transmisión y la carga será más homogénea».

¿Cómo funciona la solución de Smartmatic?

La aplicación permitirá a los operadores del Correo Argentino escanear las actas de escrutinio directamente desde las 15 mil escuelas y transmitirlas al centro de cómputos, al tiempo que generará las copias para los apoderados de los partidos.

El software, con solo leer el código de barra del acta podrá tomar automáticamente el número de página de la hoja, el número de páginas que debe contener el acta y la identificación de la mesa electoral, reduciendo la cantidad de datos que debe cargar manualmente el operador.

Según explicó Gustavo Papini, Director General Ejecutivo del Correo Argentino, en una entrevista en Radio Mitre, este software no solo es más moderno que el que se usaba anteriormente para transmitir desde los CTD, sino que cuenta con tres niveles de seguridad: en primer lugar, el APN, a decir, la ruta a través de la que se transmite la información, es privada (no se usa una red de internet pública); y lo que viene a proveer en específico el software: la encriptación de la VPN (la red privada virtual) y de los archivos enviados.Los paquetes de transmisión son cifrados y firmados digitalmente, de forma que, al ser recibidos en el módulo de administración, puedan ser autenticados y validados como provenientes de fuentes seguras y autorizadas, antes de procesarlos.

La aplicación registra los datos del usuario que capturó y transmitió, fecha y hora; para enviarlo como información adjunta a la imagen del acta transmitida. Esto se repite tantas veces se escanee y transmita, y se registra en una suerte de bitácora.

Con la introducción de este software el sistema electoral como tal no sufre ningún cambio, más que el lugar desde dónde se digitalizan y transmiten los telegramas; que a partir de este año serán propiamente las escuelas y no los CTD.

Por otro lado, Smartmatic provee el software, y el brazo logístico seguirá siendo el Correo Argentino, cuyos operadores se encargarán de todo el proceso.