Segunda vuelta regional. La contienda electoral continúa para que los ciudadanos designen a sus gobernadores en el Callao, Lima Provincias, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Pasco, Cusco y Moquegua. Balotaje debe realizarse 30 días después de la proclamación oficial de la primera vuelta.

En nueve regiones, las campañas electorales continúan para definir en segunda vuelta quiénes serán sus gobernadores: Callao, Lima Provincias, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Pasco, Cusco y Moquegua. En ocho lugares, la pugna es solo entre movimientos regionales, pero en cinco sigue al menos un partido nacional.

En el Callao se enfrentan el ingeniero Miguel Cordano, del movimiento Contigo Callao, y el médico Ciro Castillo Rojo, de la agrupación regional Más Callao.

Cordano fue funcionario del gobierno regional en la gestión actual de Dante Mandriotti. Su grupo ha ganado ya la alcaldía provincial y cinco distritales. Es liderado por Pedro Spadaro, burgomaestre del distrito de Ventanilla, alcalde electo del Callao y excongresista fujimorista.

 

Castillo fue médico del hospital regional y funcionario en la pasada gestión edil de Juan Sotomayor y regional de Félix Moreno, con quienes luego compitió. Su grupo lo lidera Omar Marcos, exalcalde de Ventanilla.

Ambos han sido vinculados con remanentes de Chimpum, grupo que reinó dos décadas en el Callao y que cayó imbuido en corrupción, aunque alegan oponerse a estos sectores.

Castillo Rojo ha retomado la campaña con el mensaje de que no se debe volver a dar todo el poder a un solo grupo, el de su rival, para no repetir lo malo que vivieron con Chimpum. También sindica a su oponente de representar un continuismo por su relación con Mandriotti.

Miguel Cordano alega que conviene que el mismo grupo tenga el gobierno regional para facilitar las obras de los próximos alcaldes.

En Lima Provincias compiten los abogados Rosa Vásquez, del movimiento Unidad Cívica Lima, y José Bautista, de la agrupación regional Patria Joven.

Vásquez ha sido alcaldesa de la provincia de Huarochirí en tres periodos. Tuvo una sentencia judicial por delito de libramiento indebido, que cumplió.

Bautista ha sido fiscal de casos de prevención del delito en la provincia de Huaura. Esta es su primera postulación política.

En el norte

En Piura disputan el balotaje el ingeniero Reynaldo Hilbck, del movimiento Unidad Regional, y el abogado Luis Neyra, del grupo regional Contigo Región.

Hilbck ya ha sido gobernador entre el 2015 y 2018. Durante su gestión, Piura sufrió los estragos del fenómeno de El Niño Costero de los años 2016 y 2017.

Luis Neyra ha sido asesor en el municipio provincial, proveedor en el gobierno regional y regidor provincia elegido con el Apra. Tiene una sentencia en un caso de difamación agravada.

En Amazonas compiten el empresario Gilmer Horna, del movimiento Sentimiento Amazonense Regional, y el profesor Grimaldo Vásquez, de la agrupación Victoria Amazonense.

Horna fue el gobernador de Amazonas del 2014 al 2018. Según reportes del Ministerio Público, hasta julio último tenía ocho investigaciones por los presuntos delitos de contaminación ambiental, nombramiento ilegal, omisión ilegal del cargo, abuso de autoridad, usurpación de funciones, negociación incompatible y defraudación patrimonial al Estado.

Vásquez ha sido congresista del año 2020 al 2021 con el partido Somos Perú. Antes fue alcalde de la provincia de Luya, en su región, del 2011 al 2018.

En Cajamarca, pugnan Roger Guevara, de Somos Perú, y Andrés Villar, del movimiento Frente Regional de Cajamarca.

Guevara pasa de la labor privada a la política. En el 2020 estuvo afiliado en Perú Libre.

Villar fue alcalde de Cajamarca desde el 2018. Dimitió para tentar el gobierno regional.

Lambayeque es la única región donde el balotaje será entre candidatos de partidos nacionales: el ingeniero Alexander Rodríguez, de Alianza para el progreso (APP), y el médico Jorge Flores, de Somos Perú.

Rodríguez fue alcalde del distrito de Mochumí del 2010 al 2014 y de la provincia de Lambayeque desde el 2018, esa última vez con APP. Renunció para ir al gobierno regional.

La Fiscalía lo investiga por un presunto direccionamiento de una obra de agua potable en el distrito de Íllimo. Rodríguez niega ser responsable del caso.

Flores fue congresista el 2020 y 2021, y gerente en Essalud de agosto a diciembre del 2021, en la gestión del presidente Pedro Castillo. En octubre de ese año se reveló su visita a la casa de la calle Sarratea, que usaba el mandatario. Además, La República reveló que su primo Neptalí Flores tuvo un contrato con Essalud por seis millones de soles.

“Eso es falso. Es importante que eso se corrobore de manera fehaciente. Personalmente, no tengo ninguna investigación en toda mi vida”, ha dicho Pérez.

En Pasco pugnan Zumel Trujillo, de Pasco Verde, y Juan Chombo, del Somos Perú.

Trujillo fue alcalde del distrito de Simón Bolívar del 2015 al 2018. Tiene dos procesos de supuestos casos de corrupción.

Chombo fue alcalde de la provincia de Carrión desde el 2018. Renunció para postular al gobierno regional. Ha tenido 13 investigaciones de la Fiscalía por presunta corrupción. En el 2010 fue elegido alcalde del distrito de Tapuc con el Apra.

En el sur

En Cusco disputan el ingeniero Werner Salcedo, de Somos Perú, y el administrador Edy Cuellar, del Movimiento Regional Inka Pachakuteq. Cuellar gerencia una agencia de viajes y ha presidido el club Cienciano y la Cámara de Comercio. Salcedo fue consultor y gerente en municipios de Cusco y Apurímac. Postula por segunda vez al gobierno regional.

En Moquegua compiten Jaime Rodríguez, del movimiento regional Kausachun, y Gilia Gutiérrez, de Somos Perú.

Rodríguez fue gobernador dos veces, del 2007 al 2010 y del 2015 al 2018. Ha tenido condena judicial por nombramiento ilegal. Ganó fama en el 2014 por decir que había robado en carretilla para compartir con el pueblo. Ha tenido otras denuncias por presunta corrupción aún en proceso.

Gutiérrez fue prefecta de Moquegua en el gobierno de Martín Vizcarra. Renunció tras difundirse imágenes de una reunión en que participó a pesar de las restricciones durante la pandemia de la COVID-19.

Nota extraída de larepublica.pe