La Registraduría Nacional recordó a los colombianos cómo pueden realizar el trámite y cuándo será el plazo máximo para hacerlo

La Registraduría Nacional informó que, a partir del próximo sábado 29 de octubre, los colombianos podrán inscribir su cédula para las elecciones territoriales del 2023. A través de esta medida, los connacionales también tendrán la posibilidad de modificar su lugar de residencia.

De acuerdo con la institución, los colombianos tendrán plazo de inscribir su cédula hasta el próximo 29 de agosto del 2023, es decir, dos meses antes de los comicios que se llevarán a cabo el domingo 29 de octubre del próximo año.

“Es de recordar que deben inscribir su cédula aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país, así como los extranjeros residentes en Colombia que quieran participar en esta jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente”, detalló la Registraduría.

¿Cómo realizar la inscripción de la cédula?

El trámite, según la entidad, se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría o en los puestos de inscripción autorizados, de lunes a viernes entre las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

También puede leer: Senado decreta la silla vacía para Mario Castaño: Partido Liberal pierde una curul en el Congreso

Recuerde que, para realizar el proceso, deberá presentar la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital -en su versión física o desde el dispositivo móvil- o la cédula de extranjería.

“Cabe aclarar que este proceso no podrá llevarse a cabo con contraseñas, carné, libreta militar, licencia de conducción ni denuncias de pérdida de documento”, precisó la institución.

En el caso que desee consultar su actual puesto de votación -sí va cambiarlo-, debe ingresar a la página web de la Registraduría (https://www.registraduria.gov.co/), seleccionar el botón ‘Consulte aquí su lugar de votación’ y digitar el número de su documento de identidad.

Sí sus datos son correctos, la página le indicará si actualmente hace parte o no del censo electoral colombiano y, en caso afirmativo, le mostrarán cuál es su puesto de votación.

También puede leer: Cámara de Representantes aprueba la Ley 418 que convierte a la Paz Total en política de Estado

Tenga presente que: según el calendario electoral, el próximo sábado 29 de octubre también comenzará la inscripción de grupos significativos de ciudadanos y de los comités independientes promotores del voto en blanco, quiénes podrán realizar el proceso en cualquier sede de la Registraduría.

Registraduría dejará de expedir la cédula amarilla de hologramas

Cabe recordar que, desde el pasado 1 de septiembre, la Registraduría anunció que dejaría de expedir la cédula amarilla de hologramas con el fin de masificar la cédula digital en Colombia.

“Recordemos que los principales beneficios de la expedición de la cédula de ciudadanía digital son la imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina”, señaló el registrador Nacional, Alexander Vega.

De acuerdo con la entidad, brindarán dotación a las 1.174 oficinas que tiene la Registraduría en todo el país para que los colombianos puedan realizar con éxito el trámite de su cédula digital. Además, con el fin de agilizar el proceso, la organización indicó que eliminaron el agendamiento web para llevar a cabo la gestión.

Las personas interesadas en tramitar su cédula digital deberán cancelar con anterioridad 55.750 pesos en los puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72, o a través de PSE en la página web de la Registraduría Nacionalww.registraduria.gov.co.

Nota extraída de infobae.com