El objetivo es facilitar el acceso a información adecuada de cada postulante a cada cargo a la ciudadanía en general para las elecciones que se realizarán en el vecino país, Paraguay, el próximo 30 de abril. Busca facilitar el acceso a información relativa a los postulantes a cada cargo a la ciudadanía en general.

Luis Alberto Mauro, director asesor electoral, manifestó que la idea central es que la ciudadanía visite el sitio dispuesto en internet y tenga toda la información de los candidatos, para conocerlos bien antes de ir a los locales de votación.

“Estamos muy orgullosos de poner esta herramienta importante, a disposición de la ciudadanía”, destacó.

Con este fin la Justicia Electoral puso a disposición de la población la aplicación que se puede descargar en los siguientes enlaces: https://bit.ly/404qFyC (Play Store – Android) y https://apple.co/3FCH1Gg (AppStore – iOS).

Así también, la página web https://candidaturas.tsje.gov.py/conoce/, para ver  en detalle todas las postulaciones a los cargos de presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros a Juntas departamentales.

Rumbo a las elecciones

El pasado diciembre de 2022 se definieron las elecciones primarias en Paraguay con una contundente victoria del cartismo. En la interna del Partido Colorado, la fórmula conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana, será la candidata a la presidencia de país en los comicios generales del próximo año, tras conseguir el 51,70% de los votos, con el 80% escrutado. Detrás quedó la dupla Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, con el 43,79%.

En tanto, el ex presidente Horacio Cartes le ganó la pulseada al actual jefe de Estado Mario Abdo Benítez por la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con el 50,60% de los sufragios frente al 37,84% del mandatario.

Por el lado de la Concertación, la alianza opositora que reúne 23 partidos y 2 movimientos, el candidato liberal Pedro Efraín Alegre Saslain -con María Soledad Núñez Méndez como aspirante a vice- alcanzó una contundente diferencia, con el 59,30% de los votos. Más atrás quedó la fórmula de Hugo Alberto Fleitas Ovelar y Bruno Gerardo Balmelli Forno, con apenas el 16,96% de los sufragios.

Las bases de la Asociación Nacional Republicana (ANR) están divididas por los movimientos Fuerza Republicana y Honor Colorado, encabezados por el presidente Mario Abdo Benítez y su antecesor Horacio Cartes, respectivamente, quienes se disputaban la presidencia del partido que gobernó Paraguay en los últimos 70 años -excepto durante el mandato inconcluso de Fernando Lugo (2008-2012)-, en medio de fuertes críticas y acusaciones cruzadas.

Por la segunda mayor fuerza política del país, la Concertación Nacional, que aglutina a distintas organizaciones de oposición, se han postulado a la candidatura presidencial el diputado Sebastián Villarejo y Patricia Dos Santos, por el movimiento Patria Querida; así como Efraín Alegre y Soledad Núñez, por el movimiento FIL por la Patria, entre otros.

Los comicios internos tienen en este país un carácter de elecciones nacionales, ya que el gobernante Partido Colorado eligió a su dupla presidencial, que tradicionalmente es considerada la favorita a quedarse con la jefatura del Ejecutivo.

Nota extraída de Misionesonline