El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió este martes implementar el conteo rápido en las elecciones a gobernadores en el Estado de México y Coahuila, que tendrán lugar el próximo 4 de junio de 2023.

En la sesión ordinaria de este martes, los consejeros indicaron que el INE será el organismo encargado de esta metodología que presentará resultados sobre las elecciones a partir de una muestra estadística de la votación en ambos estados.

“Con este acuerdo, el INE busca garantizar que la población cuente con información cierta sobre los resultados de la elección la misma noche de la jornada electoral”, indicó el organismo autónomo en un comunicado.

En la sesión también se presentó el informe de reuniones regionales de evaluación de las actividades de organización electoral sobre el proceso electoral 2020-2021 y camino a los comicios de 2024, sobre cinco encuentros regionales.

La consejera Carla Humphrey explicó que en estas reuniones se dialogó sobre las experiencias sobre la ubicación e instalación de las casillas, cómputos, innovaciones en el material electoral, así como el conteo rápido, la paridad y otros temas.

“Sigamos trabajando para fortalecer a nuestra democracia, Busquemos nuevas formas para innovar la forma en que el INE organiza las elecciones, los procesos electorales para que, con ello, la ciudadanía cuente con una institución sólida”, expresó la consejera.

Nota extraída de Latinus