El ayuntamiento de Austin aprobó este jueves una petición formal para pedir a las autoridades estatales que permitan el voto por correo.

Texas es uno de los once estados del país que restringe esta opción de manera que no engloba a todos sus ciudadanos. Para votar por correo en el estado es necesario tener más de 65 años, sufrir de alguna condición médica, estar en la cárcel o bien fuera del condado y haberlo pedido con antelación.

El ayuntamiento de la capital pide al gobernador Greg Abbott y a la secretaria de Estado texana, Ruth Hughes, que permita a todos los texanos votar por correo debido a la emergencia del coronavirus.

Abbott envió una recomendación a las autoridades locales para que atrasaran las elecciones municipales, originalmente previstas para el 2 de mayo, hasta noviembre y retrasó la segunda vuelta de las primarias hasta el 14 de julio.

Los demócratas texanos han puesto ya dos demandas, una en una corte distrital y otra en una federal, para que el gobierno texano permita el voto por correo, pero la opción divide a los partidos.

Diferencias entre los partidos

El gobernador Abbott, del Partido Republicano, dijo el miércoles a reporteros que considera que, por ahora, retrasar las elecciones es medida suficiente para solventar los problemas que la pandemia ha causado al proceso electoral.

“Hay una ley estatal que garantiza el voto en persona y no quiero de ninguna manera renunciar a ella. Espero que cuando sea julio, la situación haya mejorado lo suficiente para que todos puedan participar”, comentó.

Los demócratas consideran que la movilización de millones de personas puede acarrear riesgos que pueden considerarse lo suficientemente graves de acuerdo con la Constitución de Texas. La dirección estatal del partido ha dicho que están dispuestos a llevar el caso a la Suprema Corte de ser necesario.

Chad Dunn, consejero del Partido Demócrata en el estado, comenta que el hecho de que el voto por correo continúe restringido en Texas aun en medio de la emergencia somete a los electores a un peligro innecesario.

“Obligar a los votantes a ir a los centros de votación los pone en el entredicho de arriesgar su salud y eso no garantiza elecciones libres y justas. El voto por correo sí garantiza esto, y es por ello que estamos peleando por ello”.

Extraído de Univisión