Un grupo de organizaciones de derechos al voto y justicia racial están demandando nuevamente al estado de Florida por sus protocolos electorales durante la pandemia del covid-19, citando que no se hizo lo suficiente durante las primarias del 17 de marzo para permitir que los votantes registrados emitan su voto con seguridad.

Las organizaciones demandantes son el Fondo Latinoamericano de Defensa Legal y Educación Puertorriqueña, Demos, el Proyecto de Avance, Dream Defenders y New Florida Majority, que se aquejan con el g obernador Ron DeSantis, la Secretaria de Estado Laurel Lee y la Comisión de Escrutinio Electoral de Florida.

En el documento enmendado, los grupos están pidiendo en parte que el estado complemente los esfuerzos de extensión de registro de votantes, amplíe los plazos de votación por correo y ponga a disposición otras opciones de votación en persona.

«Creo que sabemos lo suficiente como para tomar medidas de precaución para asegurarnos de que los votantes tengan opciones accesibles para ellos, dependiendo de sus circunstancias individuales«, dijo Kira Romero-Craft, abogada gerente de la oficina sureste de LatinoJustice PRLDEF, en un comunicado de prensa. «No podemos ignorar los cambios que deben hacerse. Creo que las medidas que estamos pidiendo es algo que los supervisores de elecciones ya ven que es necesario hacer».

Este es el tercer esfuerzo de litigio de emergencia reciente de las organizaciones de justicia racial para cambiar la forma en que el estado celebra elecciones en medio de la pandemia por el coronavirus.

Las últimas dos solicitudes de alivio fueron rechazadas por un juez federal en el Distrito Norte de Florida. Romero-Craft dijo que los grupos confían en que se pueden hacer arreglos antes de las elecciones primarias del 18 de agosto.

Los grupos argumentan que la situación de emergencia ha dificultado que las organizaciones de registro de votantes continúen sus esfuerzos de divulgación y el estado debe comunicarse directamente con los votantes inactivos o nuevos, o informar a los votantes de cualquier error en sus formularios de registro.

¿Qué solicitan?

▪ Comunicarse con los votantes no registrados e inactivos que ofrecen la oportunidad de registrarse o actualizar el registro de votantes.

▪ Enviar una boleta de votación por correo a todos los votantes registrados en su idioma preferido.

▪ Extender la fecha límite para registrarse para votar, devolver la boleta por correo y solucionar problemas con las boletas por correo.

▪ Simplificar el proceso de registro de votantes en línea modificando los requisitos y que se les notifique a los votantes de los errores de la solicitud.

▪ Proporcionar más buzones para boletas de votación por correo.

▪ Ampliar los días, las horas y los lugares para la votación anticipada en cada condado.

▪ Proporcionar adaptaciones para los votantes con discapacidades para permitirles votar en privado.

▪ Proporcionar una comunicación clara a los votantes con respecto a las opciones de registro, el proceso de votación por correo y la logística de votación en persona, incluidos los cierres de los lugares de votación y la ubicación de los buzones.

También están buscando alternativas de votación en persona, incluida la votación en la acera en cada lugar de votación y ampliar la disponibilidad de «votación supervisada», lo que permitiría asignar a los trabajadores electorales a un lugar donde los residentes podrían estar en riesgo al irse, como en un asilo de ancianos.

La asociación estatal, que representa a los supervisores de elecciones de Florida, recomendó recientemente que DeSantis extienda la votación anticipada y permita la operación de los centros de votación el día de las elecciones en agosto y noviembre, pero advirtió que el estado no es capaz de celebrar elecciones por correo.

Extraído de Univisión