Con la Guardia Nacional desplegada en los centros electorales y los ciudadanos con los rostros cubiertos, Wisconsin realizó este martes, en plena pandemia de coronavirus y pese a una cuarentena estatal, su elección local y la primaria demócrata entre Joe Biden y Bernie Sanders de cara a las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Los comicios tuvieron lugar contra la voluntad del gobernador, el demócrata Tony Evers. Evers había anunciado el lunes que pospondría los comicios, citando preocupaciones acerca de la posibilidad de que propiciara la propagación del virus. 15 estados y un territorio han pospuesto sus fechas bajo la misma premisa. Y el Comité Nacional Demócrata repogramó para agosto su convención, en la que ungirá oficialmente a su candidato. Sin embargo, horas más tarde la Corte Suprema estatal respaldó un pedido de funcionarios republicanos contrarios a la medida y bloqueó la decisión, argumentando que no podía tomarla de manera unilateral.

Sanders, quien cuyas chances de convertirse en el candidato se han visto reducidas con cada proceso electoral, criticó la decisión de la corte y aseguró que abrir los comicios “podría tornarse mortal”.

Desde hace dos semanas, los casi seis millones de habitantes del estado han sido llamados a permanecer en casa para frenar la propagación del virus, que al martes ha causado la muerte de más de 12.000 muertos en Estados Unidos, 83 de ellos en Wisconsin, que suma más 2.400 casos positivos.

Pero este martes los electores acudían, formando largas filas con las distancias recomendadas para votar en la gran ciudad de Milwaukee, donde solo cinco centros de votación pudieron ser abiertos para unos 600.000 habitantes.

Extraído de Infobae