Dos fases para el proceso de acreditación para observadores electorales se realizarán en el país para los comicios de 2023. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió la fase para el proceso de acreditación para observadores electorales de los comicios de 2023. Desde el 19 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2022 las personas naturales, jurídicas y extranjeras podrán acreditarse como observadores.

Otro proceso de acreditación se realizará del 1 al 14 de diciembre de 2022. Este segundo periodo se ejecutará conforme a la convocatoria aprobada por el Pleno del CNE, en sesión ordinaria del pasado 13 de octubre de 2022.

Proceso para realizar el trámite de Observador Electoral

Las personas interesadas en ser parte de esta actividad deberán realizar el trámite de manera virtual. En este proceso deben anexar la documentación habilitante en el formulario del registro disponible en la página web institucional del CNE.

De igual forma, este trámite se lo podrá realizar de manera especial con la entrega de documentos presenciales. Para realizar este proceso deberán llevar los documentos a la Secretaria General del Consejo Nacional Electoral y en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales del país, de lunes a viernes de 08:30 a 17:00.

Obligaciones y prohibiciones de un Observador Electoral

La labor del observador debe ser objetiva, imparcial y transparente en su actividad sin fines de lucro. Tiene prohibido injerir tanto en los electores como en los resultados del sufragio.

Nota extraída de elcomercio.com