Alejandro Giammattei fue electo este domingo nuevo presidente de Guatemala, al imponerse por amplia diferencia a la socialdemócrata Sandra Torres tras escrutarse el 55,69% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, según datos oficiales.

Al conocerse estos resultados, el candidato conservador se proclamó ganador de los comicios. «El objetivo se cumplió. Hoy, de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala va ser un inmenso honor ser el presidente del país», afirmó en un mensaje a periodistas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que al procesar 1,7 millones de votos, Giammattei suma 1.034.038 sufragios (58,37%), superando a Torres que alcanza 738.061 (41,63%).

Hasta el momento han sido contabilizados los votos emitidos en los centros urbanos, donde Giammattei mantiene fortaleza, mientras que Torres tiene su base en el área rural. En total fueron convocados más de 8,1 millones de guatemaltecos a emitir su voto.

Giammattei y Torres disputaron la segunda vuelta luego de que en los comicios de junio ninguno alcanzara el 50% más uno de los votos.

Extraído de Infobae