El congreso guatemalteco acordó agregar un día más a la jornada de sesiones, y reunirse tres veces a la semana, con el fin de priorizar la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Comúnmente, los diputados sesionan los martes y miércoles, pero ahora se sumarán los jueves, que serán dedicados con punto único en las reformas electorales. Está decisión del Congreso se da luego de que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitieran sus opiniones acerca del proyecto de Ley.

La propuesta fue promovida por el presidente del Congreso, Alvaro Arzú Escobar. “La propuesta es por la cercanía del próximo proceso electoral”, dijo a este respecto.

Las reformas

Los magistrados de la CC no avalaron la creación de los subdistritos electorales y la segunda vuelta de los alcaldes.

En cuanto al voto preferente, una de las principales demandas ciudadanas, se rechazó la fórmula propuesta por los diputados.

A criterio del Movimiento Cívico Nacional (MCN), los magistrados sí admitieron el voto a la personas, pero no avalaron la forma como lo planteó el Congreso.

“Aún falta que se conozca la reforma y se discuta en el Congreso, pero es un avance que la Corte de Constitucionalidad haya dictaminado que es posible listados abiertos”, declaró José Echeverría, presidente de esa entidad.

 

Con información de República