El aspirante centroderechista a la Presidencia de Guatemala, Alejandro Giammattei, aumentó este jueves su presión electoral y penal sobre su rival, la socialdemócrata Sandra Torres, a la que supera en intención de voto según las encuestas y contra la que pidió una orden de arraigo para prohibirle salir del país.

El exdirector del Sistema Penitenciario, que supera en 18,2 puntos a la ex primera dama según el sondeo de la firma Pro Datos, acudió a la sede del Ministerio Público para pedir el arraigo de Torres “ante los resultados de las encuestas y la inminente derrota” de su rival en las urnas el próximo domingo.

Esto porque, a su juicio, Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, tiene una serie de denuncias penales, de casos judicializados o en investigación, que, en el caso de ser encontrada culpable, podría ser enviada a la cárcel, aunque no dio mayores detalles.

“Yo hice la promesa ayer (miércoles) de luchar porque en este país haya justicia y se cumpla con la justicia encarcelando a la señora Sandra Torres, por lo menos que sea llevada a proceso”, aseguró el empresario y político recordando que el domingo, si la ex primera dama pierde en las urnas, dejará de tener fuero.

El miércoles, Giammattei ya prometió que si gana las elecciones metería presa a su rival: “Yo les voy a dar una razón por qué salir a votar. Pueblo de Guatemala, voten por Alejandro Giammattei. Si votan por Alejandro Giammattei voy a hacer todo lo que esté en mis manos para meter en la cárcel a la señora Sandra Torres”.

Las denuncias siguen sobrevolando esta elección. Las mismas que han llevado este jueves a un Juzgado a decidir procesar al exdirector y al exsubdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Castillo y Beny Obdulio Román por “destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes” durante la primera vuelta del pasado 16 de junio.

Esto aumenta las dudas sobre estos comicios, pero se suma a la orden del juez Fredy Orellana de pedir a la Fiscalía que investigue de oficio a los magistrados del ente electoral y otros trabajadores para establecer si están implicados en esos mismos delitos.

La decisión judicial y la denuncia de Giammattei se produjeron el mismo día en el que se divulgó la última encuesta sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo, según el cual el candidato de Vamos alcanzaría el 50,3 por ciento de los votos, mientras que su rival conseguiría el 32,1 por ciento de los apoyos.

Pese a que en la era democrática, que comenzó en 1985 en el país centroamericano, no había habido un incremento de participación en la segunda vuelta, el estudio augura que un 73 por ciento de los encuestados acudirá a las urnas mientras que el pasado 16 de junio solo emitió su voto el 62,16 por ciento del total de empadronados, que superan los 8,1 millones de personas.

Este sondeo también señala que un 82 por ciento de la población estaría en contra del acuerdo de tercer país seguro que intenta concretar el Gobierno estadounidense en Guatemala, mientras que apenas el 18 por ciento sí estaría de acuerdo con el pacto, aunque ninguno de los dos candidatos ha prometido cancelarlo.

Los resultados coinciden con otro publicado el miércoles, que también daba a Giammttei como favorito de los votantes por al menos 7 puntos porcentuales, situando al conservador con un 39,50 de los apoyos frente a un 32,40 por ciento para Torres, que llega por segunda vez a una segunda vuelta.

A pesar de estos datos, el aspirante conservador lanzó esta semana una aplicación propia de su partido para el recuento de votos porque no se fía del papel del Tribunal Supremo Electoral y porque tiene dudas de que un experto haya sido contratado para alterar los resultados de este domingo, en los que se elegirá al sustituto de Jimmy Morales para los próximos cuatro años (2020-2024).

En medio de este clima, la misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala continúan con sus despliegues para observar la segunda vuelta del próximo domingo.