El presidente Jimmy Morales participó este martes en la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en donde hizo un llamado para generar acciones en defensa de la integridad de la nación.

Durante su intervención en la reunión del Conadur, el mandatario Jimmy Morales habló de diferentes temas, entre ellos el proceso electoral, aprovechando la oportunidad de solicitarle críticamente al TSE que no se quede “de brazos cruzados y por favor cumpla la ley de acuerdo a derecho y haga las cosas bien”.

“Le vuelvo a decir que no se quede de brazos cruzados, como sí se quedó en la consulta popular”, remarcó luego el mandatario guatemalteco mientras recordaba que “con mucho esfuerzo” su administración les asignó 300 millones de quetzales para sacar adelante el referéndum, hecho en abril, para decidir si el añejo diferendo territorial con Belice era llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Nosotros, el Ejecutivo, tuvimos que agarrar la misión de hacer de esa consulta popular un éxito, porque no tenemos tiempo de andar viendo quién tiene la culpa de que las cosas no se hagan”, concluyó.

El presidente se refirió además a la próxima consulta popular: “Recuerden que a partir de enero va a haber una convocatoria para una elección libre y democrática”, refiriendose a los guatemaltecos que aspiran a postularse para cargos de elección popular en 2019.