La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales en Guatemala inició el despliegue para la segunda vuelta del 11 de agosto con un equipo de especialistas en organización y tecnología electoral.

En los próximos días, el jefe de Misión, el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, se reunirá con autoridades electorales, de Gobierno, candidatos, sociedad civil y otros actores, a fin de conocer sus impresiones sobre el proceso.

En su informe sobre las elecciones generales del 16 de junio, la Misión entregó una serie de recomendaciones para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mejorara el funcionamiento del sistema de transmisión de resultados preliminares de cara a la segunda vuelta. La Misión ha dado seguimiento a las medidas adoptadas en este sentido y observará su implementación.

La Misión sigue observando con preocupación la judicialización del proceso electoral, inclusive en actividades técnicas de estricta competencia material del TSE.

La MOE/OEA desplegará un equipo mayor de observadores (85) para esta segunda vuelta de elecciones presidenciales. La votación del 11 de agosto es la vigésima que la OEA observa en Guatemala.