El jefe de la Misión de Observación Electoral (OEA) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo en Guatemala, el ex mandatario costarricense Luis Guillermo Solís, ha llegado este lunes a la nación centroamericana para iniciar su labor.    Solís está al frente de una MOE formada por 84 observadores de 23 nacionalidades que se desplegarán en los 22 departamentos de Guatemala y en dos centros de votación en el exterior -Silver Spring (Maryland) y Nueva York, ambos en Estados Unidos–.

Los expertos, ha precisado la OEA en un comunicado, harán «un análisis sustantivo de los temas clave», entre los que ha mencionado el sistema de partidos políticos, la financiación de las campañas, la organización, tecnología, seguridad y justicia electorales y la participación política de las mujeres y los pueblos indígenas y afrodescendientes.

En el marco de su trabajo, la MOE «se reunirá con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Gobierno y otras autoridades del Estado, así como con candidaturas presidenciales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil para recoger sus impresiones sobre el proceso».

Extraído de Notiamerica