María Consuelo Porras, Fiscal General del MP, informó que en los próximos días presentará los documentos que sustente la petición.

Porras aseguró que la Fiscalía Contra Delitos Electorales recopiló la información suficiente para sustentar la cancelación del partido que dirige la diputada Nineth Montenegro. Según la funcionaria, no se puede precisar la fecha de cancelación del partido de Encuentro por Guatemala puesto que el expediente aun se encuentra en proceso de construcción.

Por el momento la fiscalía argumenta que el partido habría infringido la ley en tres oportunidades, señalando como principales responsable a la secretaria general del partido y diputada por el congreso, Nineth Montenegro.

Primeramente se acusa que el partido recibió donaciones ilegales a la campaña electoral 2015 por parte de la entidad Maximum Financial And Investments Services por Q76,784.30 o su equivalente en dólares (US$10,000.00). Estas donaciones no fueron reportadas al Tribunal Supremo Electoral, constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.

La fiscalía alega además un aporte en apoyo de la campaña electoral 2011 a Montenegro, por la entidad Publicidad Avance S. A., de al menos Q197, 500.00 que fueron recibidos y no reportados dentro de la contabilidad del partido político Encuentro por Guatemala.

Por ultimo, el partido se encuentra en un proceso de investigación iniciado por el Tribunal Supremo Electoral en diciembre de 2016, debido a que el «incumplió con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015”.

“Esta acción impidió al Tribunal Supremo Electoral realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a la organización política Encuentro por Guatemala. Entre otros hallazgos denunciados, no se pudo establecer con certeza la procedencia de al menos Q1,748,232.54 por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación”, indica un comunicado del Ministerio Público.

Por su parte, los integrantes del partido Encuentro por Guatemala, y la secretaria general, Nineth Montenegro, presentaron junto a los diputados Leonel Lira y Dorian Taracena, informes sobre financiamiento electoral en 2011 y 2015, en los que aseguran no haber recibido financiamiento anónimo ni cometer ningún ilícito.

Los congresistas Lira y Taracena mostraron documentos del Tribunal Supremo Electoral donde se les han realizado las auditorias correspondientes con diferente personal y no detallaron ninguna anomalía, y como muestra de ello, Lira recordó que han recibido el pago de la deuda electoral por no tener ningún obstáculo en el ente electoral.