Según registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco, 24 organizaciones políticas se encuentran en la fase de asambleas ordinarias, municipales y departamentales y solo el partido Ciudadanos Activos Formación Electoral (CAFÉ) está suspendido. En tanto que el Departamento de Organizaciones Políticas reporta que siete de estas agrupaciones, efectuarán asambleas este año para elegir candidatos para las próximas elecciones.

El partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) –que tiene un proceso de cancelación por haber incurrido en financiamiento electoral ilícito en la campaña de hace tres años–, se encuentra entre las primeras agrupaciones que realizarán asambleas nominativas. El Comité Ejecutivo, presidido por Javier Hernández, aceleró las convocatorias a un mes que firmaran el acta en la que avalaron la Asamblea Nacional.

“Para el 16 de diciembre ya estarán nombrados todos los cargos con miras a la próxima contienda electoral”, indicó Ileana Calles, secretaria de Organización de FCN-Nación. Agregó que, siguen en su proceso normal pese a que existe la solicitud de cancelar al partido: “Hemos cumplido con todos los requisitos que establece la ley”, asegura.

La agrupación Todos –a cuyo secretario general, Felipe Alejos, se le planteó un proceso de antejuicio por el caso Traficantes de influencias–, ya realizó sus asambleas y se encuentra en el proceso de convocatoria extraordinaria para elegir candidatos. En la misma etapa están el Partido Libertador Progresista (Valor), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Unionista, Unión del Cambio Nacional (UCN), Convergencia, Winaq y Vamos.

La carrera por los puestos

“Este departamento ignora las fechas y horas de las Asambleas porque los partidos políticos no entregan un calendario de todas sus asambleas convocadas”, refiere Jorge Mario Grajeda, jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE. El máximo ente electoral reafirma que estas son convocadas para elegir diputados al Congreso de la República, alcaldes, binomios presidenciales y al candidato al Parlacen.

El Artículo 49 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) refiere que, las asambleas para nominar candidatos para cargos de elección popular podrán efectuarse antes o después de la convocatoria que realice el Tribunal. El apartado 196 de la normativa, establece que se “llamará” a elecciones la segunda o tercera semana de enero.

Procesos

Actualmente, hay 13 organizaciones políticas en Asambleas Obligatorias, estas son: PAN, MR, GANA, BIEN, Encuentro por Guatemala, Viva, Mi País, Creo, Victoria, Fuerza, Unidos, Partido Productividad y Trabajo, Partido Liberal de Guatemala y Avanza. Otras siete están convocadas para elección de candidatos, estas son: Valor, Todos, URNG-Maíz, FCN-Nación, Convergencia, Winaq y Vamos. Los partidos Unionista y UCN realizarán asambleas extraordinarias.

 

Con información de El Periódico