Guatemala irá a una segunda vuelta en agosto para escoger a su próximo presidente entre la socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei, según los últimos recuentos electorales divulgados este lunes.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 97% de las 21.099 mesas escrutadas, dan a Torres 25,67% de los sufragios, por delante Giammattei, que aparece con 13,93%. Se requiere más del 50% de los votos para ganar en primera vuelta.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del derechista Vamos, superan al abanderado del Partido Humanista, Edmund Mulet (11,98%), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10,38%).

A pesar que está escrutada la casi totalidad de los votos, los magistrados de TSE dijeron en rueda de prensa que no pueden anunciar los nombres de los candidatos que disputarán la segunda vuelta el 11 de agosto.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, aclaró que la ley contempla cinco días para que los partidos puedan impugnar resultados en algunos municipios y por ello no pueden adelantar los nombres del primer y segundo lugar.

Insistió que, de momento, son resultados provisionales sujetos a impugnaciones y «mientras no se resuelva ese tema no tendremos los resultados definitivos de esta elección».

Extraído de El Comercio