Ante el proceso electoral que vivirá Guatemala este 16 de junio, los senadores estadounidenses, Dick Durbin, Patrick Leahy, Ben Cardin, Sherrod Brown, Cory Booker, Tim Kaine y Chris Van Hollen, emitieron un pronunciamiento en conjunto en el que manifiestan su apoyo a unas elecciones libres, justas y transparentes con el fin de aumentar la prosperidad, la seguridad y el acceso a la justicia para todos los guatemaltecos.

En la resolución también expresan su preocupación por los esfuerzos para socavar los esfuerzos de las Naciones Unidas contra la corrupción en Guatemala, así como la oposición al presidente Donald Trump de cortar la asistencia de los Estados Unidos al Triángulo Norte.

De acuerdo al documento, los senadores manifiestan su preocupación ante diferentes situaciones que ha atravesado el país, tanto durante el proceso electoral como en la lucha anti corrupción y las decisiones del presidente Morales contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“En el curso del proceso electoral en Guatemala, ha habido una serie de situaciones preocupantes relacionadas con los candidatos presidenciales, con 6 de los 24 candidatos que enfrentan acusaciones relacionadas con actividades ilícitas, y al menos 4 candidatos han sido excluidos de la contienda electoral”, se lee en la resolución.

En el documento refieren tanto el caso de Mario Estrada, candidato presidencial guatemalteco con el partido Unión del Cambio Nacional, quien fue arrestado en los Estados Unidos y acusado por el Departamento de Justicia de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. En el caso de Estrada destacan la existencia de vínculos entre ciertos actores políticos guatemaltecos con organizaciones criminales transnacionales y cómo estas han tratado de influir en el sistema político guatemalteco.

Además, citan que el 15 de mayo de 2019, la Corte de Constitucionalidad emitió una decisión “motivada políticamente” en la cual descalificó a Thelma Aldana para participar en los comicios.

Los senadores, también refieren que 150 candidatos que se han postulado para un escaño en la legislatura de Guatemala han sido citados con irregularidades, incluyendo haber recibido contratos gubernamentales sospechosos, no haber cumplido con los requisitos electorales y posibles vínculos con el narcotráfico.

REVESES EN LA LUCHA ANTI CORRUPCIÓN

De acuerdo con los senadores, la corrupción y la criminalidad “endémicas de Guatemala” llevaron al acuerdo de 2006 que estableció la CICIG; sin embargo, aunque el gobierno de los Estados Unidos ha proporcionado considerable financiamiento y apoyo político a la CICIG, la administración de Trump ha guardado un silencio notable sobre los esfuerzos del Presidente Morales por socavar a la Comisión.

“El informe de mayo de 2019 resaltó varios reveses en la lucha contra la corrupción en Guatemala y declaró que “desde que anunció en 2018 que no renovaría el mandato de la CICIG, el Gobierno de Guatemala ha impedido esfuerzos contra la corrupción, ha atacado la independencia judicial y ha utilizado indebidamente la donación de equipo de Estados Unidos.”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, agregan que los reveses en la lucha contra la corrupción debilitan el estado de derecho y la gobernabilidad democrática en Guatemala.

VIOLENCIA, CORRUPCION E IMPUDIDAD CONTRIBUYEN A LA MIGRACIÓN

De acuerdo con la resolución, el débil estado de derecho, la violencia, la corrupción, los abusos de los derechos humanos, la impunidad y el hecho de no tomar medidas efectivas para mejorar la pobreza en Guatemala contribuyen a la salida de refugiados y migrantes hacia Estados Unidos.

En este tema, citan que 165 mil ciudadanos guatemaltecos que han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos y México solo durante este año fiscal 2019.

Los senadores manifestaron que apoyan al pueblo de Guatemala en su preparación para ejercer su derecho democrático fundamental de votar en las próximas elecciones generales y alienta a todos los actores e instituciones políticos guatemaltecos a tomar medidas continuas para defender un proceso electoral libre, justo y transparente.

Además, expresan su preocupación por la participación de ciertos candidatos presidenciales guatemaltecos en actividades ilícitas. Asimismo, destacan los esfuerzos de las organizaciones criminales internacionales para influir en el sistema político guatemalteco.

En el pronunciamiento, destacan la descalificación por motivos políticos de ciertos candidatos competitivos e independientes para restringir las opciones disponibles para el pueblo de Guatemala.

Los senadores alientan a los candidatos presidenciales guatemaltecos a comprometerse a tomar medidas firmes después de la elección para fortalecer el estado de derecho, combatir la corrupción y la impunidad, y abordar los abusos de los derechos humanos y las condiciones subyacentes de la pobreza en el país.

“El Senado insta al próximo presidente de Guatemala a tomar medidas efectivas para fortalecer el Estado de Derecho, abordar la influencia de las organizaciones criminales y los cárteles de la droga en el sistema político de Guatemala, y combatir la corrupción y la impunidad, incluso mediante el restablecimiento del mandato de la CICIG”, describe la resolución.

En el documento destacan la continua corrupción de funcionarios que permitieron que aproximadamente 1 mil 400 toneladas métricas de cocaína pasaran por Guatemala con destino a los Estados Unidos el año pasado.

Asimismo, condena los esfuerzos del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por expulsar y socavar a la CICIG y expresa consternación por el hecho que la Administración Trump no haya demostrado el compromiso de Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en Guatemala y se opone a la decisión de la Administración Trump de reprogramar la asistencia de los Estados Unidos a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Extraído del Diario La Hoja