En cinco municipios del país se repetirán las elecciones para corporaciones municipales durante la segunda vuelta, según un decreto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicado ayer en este matutino.

Durante la primera vuelta, el 16 de junio pasado, ocurrieron incidentes violentos que obligaron a los magistrados del TSE a anular los comicios en 5 localidades.

De acuerdo con el Decreto 4-2019, los municipios de San Jorge, Zacapa; Iztapa, Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, y en San Antonio Ilotenango, Quiché deberán repetir elecciones.

Según el TSE, participarán únicamente las planillas que se inscribieron para la primera vuelta.

Qué sucedió

En Iztapa, Escuintla, los vecinos ingresaron por la fuerza al centro de votación y destruyeron las papeletas, al igual que en Tajumulco y en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, así como en San Juan Ilotenango, Quiché.

En San Jorge, Zacapa, los ciudadanos no pudieron ejercer su voto debido a que los miembros de la Junta Electoral Municipal recibieron amenazas de muerte.

También se acordó que las papeletas que se utilizarán para los comicios de alcalde, síndicos y concejales titulares y suplentes, de los municipios ya indicados, será de color celeste.

Los magistrados del TSE efectuaron un llamado a las organizaciones partidarias, organizaciones sociales e instituciones de gobierno para que se comprometan y juntos alienten a un proceso electoral transparente, y al respeto de los resultados.

Los guatemaltecos están convocados a participar en la segunda vuelta electoral, el 11 de agosto, para elegir Presidente y Vicepresidente de la República.

Ante ello, autoridades del Ministerio de Gobernación han reafirmado su compromiso de brindar seguridad, para que se desarrolle con tranquilidad, principalmente en los lugares con antecedentes de conflicto. Serán desplegados no menos de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil.

Extraído del Diario de Centro América