Este viernes fue publicado en el Diario de Centro América el edicto del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la cancelación del partido político GANA por la infracción a las normas electorales que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas.

La cancelación de la organización política se da luego de no evacuar la audiencia para ofrecer las pruebas de descargo, y también se debe a que un grupo de al menos 15 personas renunciaron al comité ejecutivo de dicha organización política.

La Gana cambió su nombre hace más de un año a Crecer, pero no se registró debido a que el partido Valor impugnó la inscripción, ya que consideraba que su logo era similar.

Durante 10 años el nombre y símbolo o emblema del partido GANA no podrá ser usado ni registrado por ninguna organización política, según la sanción impuesta por el TSE.

De acuerdo con la auditoría del TSE, la agrupación no reportó ninguna deuda. Pero algunas empresas de televisión y radiodifusoras registran saldos pendientes por pagar del partido, por al menos Q7 millones. Existía, además, propaganda electoral anticipada y pago de multas sin que aparezcan operados los gastos en su contabilidad, así como comprobantes de pago de capacitaciones que se ignora quiénes asistieron.

Luego que se empezó el proceso de cancelación, un grupo de 15 integrantes del Comité Ejecutivo, guiados por Fulbio Pérez de León, quien fungía como secretario general de esa organización, renunciaron a la afiliación y al partido. Esas renuncias impidieron que nombraran a un nuevo representante legal de la GANA para evacuar la audiencia y ofrecer pruebas de descargo, por lo que su cancelación fue inminente.

La GANA es el cuarto partido político que es cancelado por financiamiento electoral ilícito, delito por el cual dejó de existir jurídicamente el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Corazón Nueva Nación (CNN), y el Partido Patriota (PP). También están en proceso de cancelación el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia al actual mandatario, Jimmy Morales y el partido Encuentro por Guatemala.

 

Tomado de Prensa Libre