En un comunicado el Cedecon indica que dará seguimiento a la tramitación del amparo y a su debido cumplimiento, y en caso se incurra en desobediencia y el sistema informático a utilizar en la segunda vuelta no garantice la pureza del proceso electoral accionara penalmente en contra de los magistrados del TSE.

El Cedecon buscaba que el TSE utilizara otro sistema informático, debido a los problemas que este generó en la primera vuelta, sin embargo, el amparo provisional solo ordena que se modifique.

Stuardo Ralón, presidente del Cedecon indicó que el primer efecto del amparo provisional es que da una orden directa a los magistrados del TSE, por lo que la responsabilidad respecto al programa no la tienen los expertos, ni el gerente de informática, si que ellos.

“Se habían dado declaraciones en días previos de que se utilizaría el mismo programa y digamos alguna corrección de forma no entra dentro de lo que la Corte resuelve, sino que debe ser modificado y el alcance de la modificación es para que no se tengan errores de programación, si tenía un error de algoritmo debe corregirse, si fallara el programa el 11 de agosto, podría materializarse una desobediencia y ellos serían denunciados si se debe a una modificación que no hicieron”, señaló Ralón.

Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza y Alejandro Giammattei del partido Vamos se disputan el balotaje el próximo 11 de agosto. están convocadas a votar 8 millones 150 mil 220 personas.

El TSE informó que el sistema ya fue modificado y que esté ya cuenta con una verificación de un panel de expertos que llegó al país la semana pasada.

El presidente del TSE, Julio Solórzano indicó que el inconveniente en el funcionamiento del sistema de transmisión de resultados en las pasadas elecciones consistió en que donde hubo más de 20 candidaturas, en la casilla número 21 se repetían los datos de la casilla 11, en la casilla 22 los datos de la casilla 12, y así sucesivamente.

Señaló que el procesamiento de información fue correcto en los datos de las casillas 1 a la 20. El error afectó solo el 3.22 por ciento de las actas (3,382 de un total de 105,059), y específicamente en la elección de diputados y Corporaciones Municipales. Los datos preliminares de la elección para Presidente y Vicepresidente no tuvieron problemas.

“El error de programación ha sido técnicamente subsanado por el equipo de la dirección de Informática del TSE, lo que está siendo verificado por medio de pruebas de confiabilidad y consistencia”, refirió.

La magistrada María Eugenia Mijangos, indicó que se le hará llegar el informe circunstanciado a la Corte Suprema de Justicia en él que se le indicará que el problema ya fue modificado.

“Este martes terminó su trabajo una misión de expertos informáticos que nos proporciono la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y estas misión lo que hizo justamente es hacer una revisión del sistema y naturalmente se dieron cuenta que el problema ya estaba corregido, que se le habían hecho las correcciones necesarias y el error dado no fue vinculante y además eran resultados preliminares, pero desafortunadamente se ha magnificado”, explicó Mijangos.

Añadio que grupos señalaban que no se estaba asegurando la transparencia ni la confiabilidad del proceso electoral cuando todos sabemos que los resultados se basan en un sistema denominado “arcaico” que son las actas que se levantan hasta llegar a la número ocho y que son con las que se elaboran los resultados electorales.

Extraído de Prensa Libre