El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este miércoles el proceso de cancelación de las organizaciones Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Partido de Avanzada Nacional (PAN), y Visión con Valores (Viva), según anunció el director general del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra.

El motivo de la clausura de estas agrupaciones serían los hallazgos sobre “anomalías en el financiamiento electoral” que las autoridades encontraron durante los años 2014 y 2015. Se indicó en conferencia de prensa que no existe documentación que avale los gastos que las entidades reportaron en sus informes.

Tres organizaciones más van por el mismo camino. El TSE mantiene un proceso para cerrar por presunto financiamiento anónimo al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a Jimmy Morales a la presidencia; Encuentro por Guatemala (EG) y Gran Alianza Nacional (Gana).

El pasado 5 de octubre, el Registro de Ciudadanos indicó que en los próximos días estaría tomando una decisión sobre cancelar o no al partido oficial. Una comisión pesquisidora del Congreso que conoció la solicitud de antejuicio contra el mandatario por dicho delito, recomendó no levantarle la inmunidad.

Asimismo, Guerra señaló que fueron notificados de dos amparos promovidos por FCN y EG ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que buscan detener el proceso de cancelación. Los magistrados ya solicitaron los antecedentes completos de dichas organizaciones para emitir el fallo correspondiente.

 

Con información de El Periódico