El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala lanzó una aplicación para teléfonos móviles inteligentes con objeto de que los guatemaltecos que vivan en el extranjero puedan registrarse en el padrón de electores.

La aplicación móvil llamada «Voto por Guate», que estará disponible entre miércoles y jueves, tendrá descarga gratuita en las tiendas en línea Appstore y Play Store.

El presidente del ente electoral, Mario Aguilar, explicó que se trata de un mecanismo que facilitará el proceso de empadronamiento a quienes cuenten con un documento de identificación personal expedido por el Registro Nacional de las Personas.

Añadió que el mecanismo agilizará el proceso «para que principalmente los migrantes estén aptos para votar».

Según la jefa del departamento de Ciudadanos del Registro Nacional de las Personas, Lizeth Morán, fueron emitidos 155.281 documentos para guatemaltecos en el extranjero, a quienes calificó de «posibles votantes», de los cuales 153.997 viven en Estados Unidos, 657 en España y 417 en Estonia, de los 38 países en donde hay registro de guatemaltecos residentes.

El Tribunal Supremo Electoral tiene programado hacer la convocatoria el próximo 19 de enero, fecha en la que también anunciará el día del mes de junio que se realizarán las votaciones para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.

Extraído de La Vanguardia