El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el pasado 12 de mayo a la Dirección Legislativa, una iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), para instituir el voto en el extranjero no solo para presidente y vicepresidente, sino también para la realización de una consulta popular.

Se instituye el derecho al voto en el extranjero a los ciudadanos guatemaltecos, de conformidad con esta ley para la elección presidencial y consultas populares”, propone el TSE en la modificación al artículo 12 de la actual LEPP.

El máximo ente en materia electoral recuerda que se necesita por lo menos Q25 millones de presupuesto para fortalecer el voto en el extranjero.

En esta línea, se espera que para las elecciones del 2023 ya no se limite la participación solo a guatemaltecos residentes en Estados Unidos, sino que con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se habiliten 39 centros de votación en cinco países donde el país tiene presencia diplomática.

Ranulfo Rojas, presidente del TSE, expone en el proyecto de ley que “Guatemala genera una gran cantidad de migración, más que ningún otro país de la zona y que según el último dato emitido por el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) existen alrededor de 2.7 millones de guatemaltecos que viven en EE. UU.

Agrega en el proyecto que las comunidades guatemaltecas tienen interés en participar en la toma de decisiones por medio del derecho al voto, aunque en ninguna parte menciona por qué incluir el tema de la consulta popular.

Los países en donde se plantea la habilitación de centros de votación son EE. UU., México, Canadá, Belice y Honduras. De acuerdo con el TSE, de esta forma se podría abrir la posibilidad de votación de 1 millón 174 mil 689 guatemaltecos.