Guatemala, 12 de nov (El Periódico).- A través del acuerdo 378-2020 publicado este jueves en el Diario Oficial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificó el artículo 1 del acuerdo 360-2020 -publicado el 4 de noviembre- que prohibía las asambleas a los partidos políticos para evitar el contagio del COVID-19.

“Las organizaciones políticas bajo su responsabilidad pueden llevar a cabo actividades en las que participen un número de personas que no generen un riesgo alto de contagio del COVID-19” detalla el documento.

El acuerdo agrega que las organizaciones políticas deberán cumplir con las normas, regulaciones y protocolos emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Así como lo regulado en el acuerdo gubernativo 150-2020 sobre las disposiciones reglamentarias y sus reformas para garantizar la salud pública derivado de la pandemia del COVID-19.

Señalamientos
La Bancada de la Unidad Nacional por Esperanza (UNE) hizo una denuncia pública en contra del presidente Alejandro Giammattei, a quien señalan de presionar al TSE para que suspenda las asambleas nacionales, departamentales y municipales.

“Esto evidencia el espíritu autoritario del presidente Giammattei. Los magistrados accedieron a las presiones del presidente a cambio de una aportación extraordinaria a su presupuesto de Q175 millones ” dijo el diputado Oscar Argueta en una conferencia de prensa.

En una citación con la bancada Todos que también rechazó el acuerdo que prohibía las asambleas, Héctor Castillo, Secretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) aseguró que no tiene registro de reuniones del Presidente y el TSE.

A pesar de la prohibición la UNE realizó 76 asambleas en 14 departamentos el pasado 6 de noviembre.

Además, La UNE envió una misiva a diferentes organismos internacionales y cuerpo diplomático manifestando preocupación por la prohibición del TSE a realizar asambleas políticas.

 

Nota extraída de El Periódico

https://elperiodico.com.gt/nacionales/2020/11/12/tse-se-retracta-y-autoriza-que-los-partidos-politicos-realicen-asambleas/