El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala se encuentra ultimando la organización de los comicios generales de este año 2019 mientras los partidos políticos se apresuran a integrar los binomios presidenciales y sus listas de candidatos a diputados y alcaldes.

Cuatro organizaciones políticas han proclamado a través de asambleas y procesos internos a sus fórmulas presidenciales para las elecciones de junio de 2019, al mismo tiempo que se espera la inscripción de otras ocho parejas de aspirantes.

Las organizaciones políticas tienen prohibida cualquier actividad proselitista bajo riesgo de ser sancionados o suspendidos por campaña anticipada, por lo menos hasta después de que se emita la convocatoria a elecciones generales prevista para enero.

Entre los binomios o fórmulas proclamadas figuran Sandra Torres, primera dama en el Gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012), y Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, quienes ya han disputado una elección presidencial.

De acuerdo con analistas, entre los posibles candidatos presidenciales «no hay novedades», pues no se han renovado los cuadros políticos y los partidos continúan bajo liderazgos «tradicionales», muy conocidos en la actividad política local.

Extraído de Notiamerica