El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al nuevo Presidente de Guyana, Dr. Mohamed Irfaan Ali, por su elección. La OEA ha monitoreado de cerca la situación en Guyana desde el cierre de las urnas el 2 de marzo de 2020 y se complace de que los múltiples llamamientos de la Secretaría General, de las partes interesadas nacionales y los socios bilaterales y multilaterales fueron escuchados por GECOM y los resultados de la elección fueron respetados.

La OEA felicita al pueblo de Guyana por su paciencia. También felicita al Presidente del GECOM, Juez Ret’d Claudette Singh, por mantenerse fiel a sus convicciones y firme en contra los muchos esfuerzos para socavar la voluntad de la gente.

La democracia en Guyana fue puesta a prueba en este proceso. Aunque finalmente ésta prevaleció, está claro que hay debilidades en el sistema electoral de Guyana que deben abordarse. En los próximos meses, la OEA publicará su informe final sobre el proceso electoral de 2020 con recomendaciones que puedan ayudar a abordar estas debilidades y evitar una situación similar en el futuro.