El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, anunció la creación de dos entes que se encargarán de impartir justicia en temas electorales, lo que evitará que en el futuro se lleguen a niveles de confrontación entre las distintas fuerzas políticas del país.

En ese sentido, Oliva reveló que ya hay acuerdos políticos avanzados para crear el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

“La posición de mi partido es que si en ese nivel de justicia electoral hubiese un órgano que impartiese justicia, nos evitaríamos muchos problemas. Estamos pendientes de una opinión de la Corte Suprema de Justicia, pero veo un ambiente muy favorable”, dijo Oliva.

Es el inicio de aproximaciones positivas para ir solucionando este nivel de confrontación que ha tenido el país en el campo político -reiteró.

Oliva reveló que se buscarán personas idóneas para estar al frente del Consejo Nacional Electoral, que se encargará de administrará los procesos electorales, y del Tribunal de Justicia Electoral.

“Hemos acordado que las tres grandes fuerzas políticas construiremos un consenso para buscar las personas idóneas para el cargo. No necesariamente el denominador común será el de la militancia partidaria, todo mundo tiene sus preferencias, pero habrá mayor idoneidad para el cargo”, mencionó Oliva.

El congresista refirió a que la única manera que exista confianza es que las instituciones confíen en las personas que estarán al frente de los cargos dirigiendo estos procesos.

El RNP es un buen ejemplo

Oliva puso como ejemplo al Registro Nacional de las Personas (RNP), donde se está avanzando con rapidez en el proceso de reestructuración con una Junta Interventora integrada con representantes de los tres partidos mayoritarios del país.

“Los interventores del RNP tienen una hoja de ruta clara bien establecida y que nos permitirá tener una tarjeta de identidad renovada y actualizada en los primeros meses del año 2020”, apuntó Oliva.

El acuerdo al que nos estamos aproximando –continuó diciendo Oliva–, es que el RNP seguirá con los tres delegados como actualmente está constituido.

Eso es lo que se busca –señaló-, con la creación del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral: solucionar problemas que se originen de reclamos o conflictos derivados de los procesos electorales.

“Esto se hace para que exista una resolución más rápida, para que no exista mora. Hay casos de personas que recurren a la justicia, pasan tres años y le dicen que efectivamente él ganó la alcaldía, pero ya es demasiado tarde para que asuma, porque otro es el que ha estado en el cargo todo ese tiempo”, ilustro el titular del Legislativo.

Oliva también puso como ejemplo el problema originado en la elección de la alcaldía de San Luis, Comayagua, donde hubo conflictos entre partidarios de dos alcaldes.

“Con los dos entes que queremos crear ya no existirán esos problemas”, aseguró.

La Unidad de Política Limpia continuará ejerciendo sus funciones, -adelantó.

“Hay una tendencia a que siga el Consejo Nacional Electoral como actualmente está, pero con la reforma que se puedan hacer a la ley, como la del TSE y la del RNP, nos hemos puesto como tarea dejarlas actualizadas antes de mayo donde serían las elecciones de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral”, explicó Oliva.

Buen trabajo de la interventora

Para Oliva, los comisionados que se encuentran al frente del RNP han hecho un excelente trabajo y demostrado que sí se puede trabajar bien, aunque sean miembros de distintos partidos.

“Ellos han hecho un excelente trabajo; están rindiendo informes periódicos al Congreso, vamos a tener todo este proceso con una veeduría nacional e internacional muy importante”, dijo Oliva.

El presidente del Congreso Nacional, sin embargo, anunció explicó que aún no tienen los candidatos para estar al frente del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral.

“Es amplio el espacio de aquí a mayo para encontrar las personas idóneas del proceso, en todas las instituciones políticas prima el sentido de renovación y mi partido no es la excepción, estamos muy agradecidos con todos los que han mantenido durante mucho tiempo estos procesos electorales”, dijo Oliva.

En todos los partidos políticos debe haber un relevo generacional – continuó diciendo–, pero será la institución la que lo decida, es una percepción muy personal. No me corresponde a mí, porque no dirijo un órgano colegiado y serán las propuestas que salgan de las distintas instancias políticas.

Consulta popular

“No estoy en la posición negativa de cerrar la puerta de que mi partido no está dispuesto a asumir ese rol, necesitamos limar las aristas de tipo legal. También las actitudes que hay que analizar a profundidad los beneficios de una segunda vuelta y de dejar abierta la reelección”, dijo Oliva.

A medida nos vayamos acercando – continuó diciendo – vamos a ir renovando y creando el clima de confianza del Congreso Nacional podemos tener resultados positivos.

El Congreso Nacional sesionará este miércoles y jueves para tratar el tema de las reformas electorales.

Extraído de La Tribuna