Este domingo en cadena de radio y televisión, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su nueva presidenta Ana Paola Hall, hizo oficial el llamado a las elecciones primarias para el domingo 14 de marzo de 2021.

La oficialización por parte del CNE se hace en medio de discrepancias entre las corrientes políticas del país por el tema de la nueva Ley Electoral y en medio de la denuncia de la consejera Rixi Moncada, quien manifestó que dicha convocatoria es ilegal e inconstitucional.

La convocatoria ya es oficial 

Hall señaló que de no hacer esta convocatoria en la fecha estipulada en la vigente Ley Electoral, se pondría en riesgo la realización de elecciones y con ello, el proceso estaría sujeto a una interposición de recursos jurídicos para impedir que se lleven a cabo.

En tal sentido, agregó que el artículo 115 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas la obligan a realizar la convocatoria seis meses antes de los comicios primarios.

“Una impugnación a esta convocatoria hecha en legal y debida forma, se percibirá como un prospecto subyacente de impedir que las elecciones internas se efectúen”, advirtió Hall.

Además, la presidenta del CNE manifestó que este no era el escenario esperado dado que esta convocatoria debería marcar el inicio de una fiesta cívica, de renovación interna de los partidos políticos, de elecciones de las nóminas a cargo de elección pulular para lograr el cambio que el país demanda.

“Tengo la responsabilidad de decir que contundentemente habría sido preferible actuar bajo el marco jurídico de una nueva ley aprobada, sin embargo, no deja de ser motivo de preocupación general no contar todavía con ese marco jurídico”, expresó.

Finalmente, la titular del máximo organismo mencionó que no se pretende “ni por asomo”, que los cuidadanos acudan a votar con listados provisionales.

“El censo electoral definitivo con el que los cuidadnos acudirán a las urnas a elecciones internas debe ser el censo actualizado, limpio y con los datos que desde campo recoge el Registro Nacional de las Personas (RNP)», expresó.

Extraído de RadioAmérica