Tegucigalpa, 26 mar (LT).- El Consejo Nacional Electoral (CNE), comenzó el reconteo de más de doce mil actas con inconsistencias en las elecciones primarias que representan el 17.8% y que por ende su resultado no ha sido sumado, ni subido al conteo general, expuso la consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada.

“Son más de 12 mil actas electorales las que presentan inconsistencias y mi posición es que se abran las maletas y se verifiquen los datos”.

Porque como CNE, aseveró; “no toleramos un acta que refleje adulteración de la voluntad popular y por consiguiente debe anularse independientemente de las tendencias que ya quedaron establecidas”.

Asimismo, actas que no concuerdan con el número de electores con la cantidad de electores y a través de ese escrutinio especial, se conocerán aquellas impugnaciones que han presentado precandidatos de los tres niveles electivos a nivel nacional y que se sienten afectados por algún resultado, describió.

Expuso que en el caso de que el comité de impugnaciones considere que es procedente conforme a derecho ese reclamo, también se volverá a hacer ese reconteo, que consiste en abrir nuevamente la maleta, hacer toda la labor que se hace en la Mesa Electoral Receptora (MER), del conteo de cada una de las urnas voto por voto y si es necesario se va a hacer una nueva acta, la que se va a procesar en el sistema.

En consecuencia, ese proceso podría generar cambios en el sistema y el reconteo se hará de manera pública y podrán estar los medios de comunicación y los representantes de organizaciones de la sociedad civil acreditada, aseguró.

Expresó que “se trata de más de 10 mil actas que han sido denunciadas, entonces en aras de la transparencia se buscará corregir si hay inconsistencias, porque el objetivo es que se respete la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.

“Y si hay cambios se verán reflejados de manera inmediata en el cómputo, en los resultados y finalmente en la declaratoria final que estamos obligados a emitir en abril”, dijo Fuentes.

Nota extraída de: La Tribuna

https://www.latribuna.hn/2021/03/26/cne-inicia-reconteo-de-mas-de-12-mil-actas-electorales/