Tegucigalpa, 15 abr (LT).- “Pueblo hondureño, comparecemos ante ustedes en cumplimiento de lo estipulado por la constitución y la ley para declarar los resultados electorales oficiales de las elecciones primarias desarrolladas el pasado 14 de marzo.

Estas elecciones han sido las más pacíficas,  democráticas y las más trasparentes en la reciente historia de nuestro país; donde los tres partidos políticos  que participaron definieron por medio del voto sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular para dirigir la nación y también sus autoridades y su estructura de conducción interna, este Consejo Nacional Electoral decidió  desde que tomamos posesión de nuestros cargos en septiembre de 2019 trabajar arduamente en pro de la transparencia sin tener relaciones de subordinación respondiendo únicamente a nuestro compromiso con el pueblo y la verdad y eso hemos hecho.

GALLARDIA DE RECONOCER Y SEÑALAR

Hemos tenido la gallardía de reconocer y señalar los graves problemas que históricamente han afectado los procesos electorales, también hemos hecho eco de la prudencia en momentos donde se desato la mayor campaña de descredito que institución alguna haya sufrido en nuestro país.

Supimos reaccionar con humildad incluso frente a ataques de sectores a los que pedimos que acompañaran el proceso   como veedores y observadores, eso sí, sin ceder ninguna de las atribuciones que nos corresponde como autoridades electorales.

Realizamos todas las compras mediante procesos claros a través una unidad especializada y toda esa información está disponible para quienes de verdad quiera ver, mucho se ha distorsionado sobre la transmisión de datos preliminares; proceso que tuvimos que declarar fracasado por razones ya conocidas; como Consejo Nacional Electoral somos partidarios de la tecnología mas no de la simulación, instrumentándola.

EN 35 DIAS HEMOS DEMOSTRADO

Hemos demostrado que en apenas 35 días es posible desarrollar un sistema de escrutinio y de divulgación con nuestros propios recursos y por primera vez la información existe; está en los servidores del Consejo y está a la vista de todos los hondureños y hondureñas.

En tiempos de pandemia salimos adelante gracias a la determinación y a la infatigable labor de nuestra gente y nuestros compañeros de trabajo, no solo tuvimos muchas bajas por infección de covid-19 también tuvimos que lamentar la partida sin retorno de varios compañeros  a cuya memoria hoy rendimos homenaje, ni el luto ni el dolor nos impidieron cumplir con nuestra responsabilidad, como Consejo y como Pleno no podemos responsabilizarnos por las prácticas de antaño interminables de quienes cuentan los votos y laboran las actas en las Mesas Electorales Receptoras, por nuestro trabajo se ha logrado limpiar la mayoría de las inconsistencias con las que los miembros MER  llenaron las actas de cierre; estos miembros mesa no deben ser nunca más anónimos.

70 OBSERVADORES INTERNACIONALES

Tuvimos un proceso de observación electoral que contó con 70 observadores internacionales y cerca de 3 mil nacionales, además, el proceso de apertura de maletas, la verificación por conteo público de oficio y por impugnaciones; se transmitió cada día en vivo a través de la página oficial del CNE para garantizar así la veeduría de la ciudadanía en general; por lo que estas son sin lugar a dudas las elecciones más observadas de nuestra historia.

En medio de todas las circunstancias culminamos este día con la satisfacción de haber cumplido nuestro deber con el pueblo hondureño; a quien le decimos que puede confiar en que las autoridades que tienen al enfrente del Consejo Nacional Electoral no les fallaran, no dejaremos de luchar por la transparencia y no dejaremos de decir la verdad.

Estamos decididos a organizar un proceso electoral general limpio, único, ejemplar, para ello dedicaremos todo el tiempo y esfuerzo que sea necesario, cumpliremos con la misión histórica que se nos encomendó; comenzar una nueva historia electoral.

Después del análisis y la verificación de las actas provenientes de las MER presentamos a ustedes la declaración de las elecciones primarias 2021 con base en los resultados producidos por los movimientos internos de los partidos políticos en el nivel electivo presidencial».

Ana Paola Hall García, presidenta del Consejo Nacional Electoral

 

Nota extraída de: La Tribuna

https://www.latribuna.hn/2021/04/14/cne-tuvo-gallardia-de-senalar-graves-problemas-historicamente-afectan-procesos-electorales/