El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló ayer que en el proceso electoral ya han procesado el 60% de las actas electorales de las elecciones generales del pasado domingo.

A pesar de la lentitud con la que se están procesando los datos y publicando en la página web, Rixi Moncada, consejera del CNE, dijo que esperan que el 40% de las actas electorales puedan ser escaneadas en las próximas horas.

La abogada indicó que en este momento el CNE está recibiendo los kits tecnológicos, en los que se están subiendo las actas que fueron ingresadas al sistema, pero que no fueron transmitidas desde los centros de votación.

La representante del órgano electoral señaló que los candidatos pueden presentar ante el CNE los reclamos administrativos, y los delitos electorales los pueden interponer ante el Ministerio Público.

“Los candidatos tienen absoluta y total libertad para pronunciarse en ese sentido y para reclamar en el caso de que sientan que se les perjudicó; si es un delito electoral se debe denunciar el autor y el partícipe, hay que demostrarlo”, dijo Moncada.

German Lobo, consejero suplente del pleno, expresó que hasta el momento ningún candidato o partido político ha presentado una impugnación, por lo que están a la espera de que se presenten en los próximos días si existen reclamos.

Lobo indicó que en esta semana esperan salir con todas las actas para continuar con los procesos que indica el cronograma electoral. El CNE confirmó que ya recibió todas las maletas electorales del país y que continúan con el escrutinio definitivo.

 

Nota extraída de: La Prensa

https://www.laprensa.hn/honduras/elecciones2021/cne-proceso-60-actas-electorales-elecciones-honduras-HF4106687