El documento fue entregado por exmiembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes elaboraron un borrador de la nueva ley electoral y lo entregaron al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, agradeció a los expresidentes del Tribunal Supremo Electoral por haber presentado un borrador de la Nueva Ley Electoral.

“Ese documento que hemos recibido el día de hoy va ser fundamental para una nueva Ley Electoral, pero no se va aprobar con punto y coma como ellos lo han planteado y es primera vez que recibimos un instrumento de trabajo tan valioso”, aseguró.

Por su parte, uno de los redactores del documento y expresidente del TSE, Augusto Aguilar, explicó que no hicieron en la condición de Proyecto de Ley, puesto que ninguno de sus redactores es diputado.

«Dejamos algunos temas porque son muy polémicos y tienen un fuerte peso político, como la reelección, segunda vuelta, voto en el exterior, forma de integrar al Tribunal Supremo Electoral», expresó Aguilar.

Sin embargo, el documento sí contempla la necesidad de tener dos instituciones relacionadas de manera independiente, por un lado el entre que supervisa las elecciones y por otro el ente contencioso electoral destinado a resolver todos los asuntos, como impugnaciones, solicitudes de cambios o nulidades.