El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras continua trabajando en el «escrutinio especial» sobre las elecciones generales del pasado 28 de noviembre, para dar cumplimiento a las inconsistencias denunciadas, principalmente en el nivel electivo para diputados, informó este lunes una fuente oficial.

Rixi Moncada, consejera del CNE, dijo a los periodistas que se están desarrollando tres líneas de trabajo hasta tener los resultados de los tres niveles electivos, para presidente del país, diputados y alcaldías municipales.

Los comicios para el nivel electivo de presidente los ganó de manera contundente Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

Según el último registró del CNE, con el 98,86 % de las actas escrutadas, Castro suma 1,7 millones de votos (50,68 %), contra 1,2 millones (36,47 %) del candidato oficialista Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional.

El «escrutinio especial» se está haciendo ante múltiples denuncias de inconsistencias y otras irregularidades hechas, principalmente por candidatos a diputados de los cuatro partidos con mayor representación popular, incluso de su misma institución política con el objetivo de llegar al Parlamento de cualquier forma.

Moncada señaló que el equipo que cuenta «voto por voto y marca por marca» el nivel electivo para diputados, trabaja desde el jueves pasado en dos turnos de doce horas cada uno, con 2.900 actas electorales, de las que ya se ha avanzado con 400.

El segundo equipo de trabajo atiende las impugnaciones, que son revisadas una por una en los tres niveles electivos, dándoles la correspondiente propuesta de solución a cada expediente, añadió.

El tercer grupo atiende la revisión y corrección de oficio de todas las actas que la ciudadanía, en una acción de denuncia, ha venido haciendo a través de los medios de comunicación.

«El escrutinio final definitivo lo vamos a concluir hasta estar listos en cada uno de los niveles» electivos, recalcó la alta funcionaria del organismo electoral.

Dijo además que «combatir la corrupción es un desafío» y que «la corrupción electoral no es la excepción», en alusión a los candidatos a cargos de elección popular que, con sus irregularidades, han empañado el proceso electoral en unas elecciones generales a las que acudió cerca del 70 % de los 5,1 millones de electores habilitados.

Según indicó Moncada, el CNE «ha tomado todas las medidas, no solo para transparentar el proceso del escrutinio general definitivo, sino también para combatir la corrupción electoral», para lo que se cuenta con el apoyo del Ministerio Público.

«No vamos a descansar ni un tan solo momento en cada acta, en cada voto o en cada marca, en tomar y continuar tomando las medidas para que este proceso responda a la voluntad expresada por la ciudadanía el 28 de noviembre. Llevamos un proceso de acta por acta y voto por voto en condiciones totalmente transparentes», enfatizó Moncada.

También indicó que no hubo extravío de maletas electorales después de la votaciones, y que las medidas de seguridad son extremas para garantizar la pureza y la integridad de cada uno de los niveles electivos.

Moncada reiteró que se trabaja para tener todos los resultados definitivos «en el menor tiempo posible», aunque el CNE tiene como fecha, según el calendario electoral oficial, hasta el 28 de diciembre.

Los hondureños votaron para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Nota extraída de: Swiss Info
https://www.swissinfo.ch/spa/honduras-elecciones_contin%C3%BAa-escrutinio-especial-de-elecciones-en-honduras-del-28-de-noviembre/47189514