El Secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, informó este miércoles que la denuncia de impugnación por expulsión de 17 diputados del Partido Liberal, como decisión de autoridades del Consejo Central Ejecutivo de ese ente político (CCEPL), fue recibida y trasladada a los tres magistrados para que en las próximas horas analicen el documento presentado por los perjudicados.

En pleno de magistrados se verá la Ley Electoral, los Estatutos del Partido Liberal y la Constitución de la República en donde se revisará si la denuncia de violación a sus derechos procede de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral; por lo que el TSE decidirá si proceder o, en caso contrario, seguir el procedimiento legal que amerite, explicó el funcionario.

“Lo que estamos recibiendo hoy es una vulneración de derechos de varios ciudadanos que pertenecen a un partido político y los cuales en función de un cargo que desempeñan actualmente han sido expulsados, veremos los estatutos del Partido si están conforme a la ley y la Constitución. La ley Electoral nos faculta que en todo acto de esta naturaleza el Tribunal resuelva este tipo de delitos y hechos que tienen los ciudadanos en materia electoral”, manifestó Martínez a los denunciantes.

Por su parte el jefe de la bancada del Partido Liberal, Elvin Santos Ordóñez, dijo que al grupo de diputados liberales se les ha violado el debido proceso de la defensa en función de las leyes establecidas tanto en la Constitución de la República como lo que mandan los estatutos del Partido Liberal y normas electorales entre otras, por el simple hecho de haber ejercido participación como diputados en una decisión consensuada con otras bancadas para la creación de una Junta Interventora en el RNP.

“Estamos con la claridad de que la ley está de nuestro lado, por eso hemos venido a formular esta denuncia en donde claramente detallamos la manera ilegal en que se está procediendo en esta institución política. Esta denuncia contiene los fundamentos en Derecho en donde se precisa por qué ni siquiera han hecho aprobación de estatutos que ellos (CCEPL) pretenden aplicar violentando nuestro derecho a defensa y al debido proceso”.

El diputado adelantó que la denuncia de impugnación a la expulsión del Partido Liberal, es parte de las acciones que comenzarán a ejercer en defensa de sus derechos y contra cualquier acción unilateral de parte de quienes están al frente del CCEPL.

En ese sentido, pidieron al TSE que soliciten al CCEPL las certificaciones de las acciones tomadas en perjuicio de 17 compañeros diputados de la bancada de Partido Liberal.

 

Con información de La Tribuna