El vocero de la Mesa de Hechos del Proceso Electoral y Reelección Presidencial, Kilvett Bertrand, demandó que se acelere el proceso para demostrar si hubo o no fraude electoral en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre de 2017, «ya que el pueblo hondureño merece conocer la verdad».

“Llevamos cuatro, cinco días reunidos prácticamente y todavía seguimos empantanados en temas de metodología, nosotros queremos que lo más rápido posible, porque estamos claros que el pueblo lo merece, empecemos a tocar la génesis de este problema, que empecemos a hablar de lo que pasó el 26 de noviembre, que los partidos políticos traigamos aquí las pruebas que tenemos”, argumentó.

Por su parte, la representación del ex candidato presidencial Salvador Nasralla, anunció que «el tema que sigue en la lista de prioridades del diálogo político nacional es el fraude electoral», y afirman que ya tiene listo «un legajo de documentación como pruebas que serán discutidas la próxima semana en la cuarta jornada de las conversaciones en las cuatro mesas temáticas».

Tony García recordó que, desde el 2017, documentaron cada proceso fraudulento, «no solo con la caída del sistema informático de trasmisión de datos, sino que todo lo que pasó previamente al día de las elecciones».

Sostuvo que han escuchado y encontrado consensos respecto a la temática que puso en agenda el Partido Nacional y gobierno sobre la coacción de parte de grupos pandilleriles o maras durante las elecciones generales, y por ello esperan que la próxima semana también sean receptivos.

Las reuniones se inician hoy entre las partes y se informó que en la Mesa de Derechos Humanos, hay una lista que se continúa analizando de personas que están encarceladas, por las acciones postelectorales, a quienes buscan aplicarles amnistía o un indulto.

 

 

Con información de La Tribuna