Expertos de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) arribaron este miércoles a la capital hondureña para iniciar los trabajos de reformas electorales que solicitados por el Congreso Nacional.

El grupo de expertos comenzará por realizar un diagnóstico sobre la legislación electoral vigente en el país, a la luz de las observaciones y recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA desplegada para las elecciones generales de 2017. Posteriormente, entregarán al Congreso en diciembre una propuesta de reforma electoral.

El grupo se reunirá a partir de hoy (jueves 25) con miembros del Congreso, partidos políticos, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y académicos, para conocer las distintas visiones e intercambiar impresiones en materia de reforma electoral. Una segunda visita se llevará a cabo en noviembre.

La delegación está integrada por Cristóbal Fernández, Jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral la OEA (DECO/OEA); Gerardo Sánchez, especialista del DECO/OEA; Rodrigo Morales, coordinador del grupo de expertos; y los consultores Rebecca Cox, María Antonia Quiroz, Salvador Romero y Rotsay Rosales, expertos en temas electorales.

Estos trabajos se llevarán a cabo de manera autónoma e independiente y se enmarcan en la carta de entendimiento que fue firmada el pasado 15 de octubre entre la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos, representada por el Secretario General Luis Almagro, y el Congreso Nacional de la República de Honduras, representada por su Presidente, Mauricio Oliva.

 

Con información de La Tribuna