Tegucigalpa, 9 mar (CT).- Los 5.3 millones de hondureños habilitados para participar en las elecciones generales del próximo domingo cuentan desde el martes con un periodo de cinco días para reflexionar su voto sin propaganda ni mítines electorales.

Las alianzas y partidos políticos «sólo podrán utilizar los medios de comunicación para difundir sus planes de gobierno», señaló el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, en cadena de radio y televisión.

No podrá «haber anuncios políticos, ni manifestaciones» y, además, se «prohíbe todo tipo de sondeo y encuestas», agregó.

La campaña electoral, que comenzó el 26 de agosto, finalizó la medianoche del lunes con diversas actividades que incluyeron actos religiosos y políticos en Tegucigalpa y en diferentes regiones del país de la mayoría de los candidatos de los nueve partidos que compiten en la contienda.

Es la primera vez que hay en Honduras tantos partidos participando en una carrera electoral.

Además de elegir al presidente del país para el periodo 2014-2018, los hondureños escogerán con su voto a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes, así como 298 corporaciones municipales.

Los candidatos a la Presidencia son ocho, pues uno de ellos, Andrés Pavón, representa a una alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD).

Pavón competirá con la esposa del ex presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), con Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, y con Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

También participan el aspirante por el opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda; del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla; Orlen Solís, del Demócrata Cristiano; y por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos en las elecciones.

Los cinco días de silencio electoral son «propicios» para que los electores «reflexionen y analicen» sobre quiénes son los mejores candidatos a cargos públicos, subrayó Matamoros.

«Su voto será respetado y su voto decidirá su futuro, vamos a votar con la fe puesta en que estas elecciones deciden nuestro futuro», subrayó el magistrado presidente.

Nota extraída de: Chicago Tribune

https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8376687-honduras-inicia-silencio-electoral-previo-a-los-comicios-del-domingo-story.html