Corrientes será la primera provincia que va a usar inteligencia artificial durante las elecciones. Cómo se va a aplicar.

El 11 de junio, en la elección a gobernador de la provincia de Corrientes, se va a estrenar un nuevo sistema que usa inteligencia artificial. En principio, se trata de una «prueba científica» para probar si esta tecnología permite acelerar la lectura de telegramas en el escrutinio de votos y poder dar los resultados lo más rápido posible.

El proyecto está dirigido por el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información (Susti) del gobierno de Corrientes, Federico Ojeda. En diálogo con Télam, explicó que «se está trabajando en aplicar la inteligencia artificial en el centro de cómputos provincial y, específicamente en las elecciones del 11 de junio», en la que se eligen senadores y diputados provinciales y concejales en 65 municipios. Específicamente, el funcionario explicó que «no va a tener validez lo que se utilice para lectura de telegramas en la elección» sino que «es a modo de prueba científica y vamos a tener mesas testigo donde vamos a tener un sistema nuestro de lectura de telegramas con ‘transformer’, que son redes neuronales secuenciadas que hacen que la máquina piense como el ser humano«.

Cómo va a funcionar el sistema con inteligencia artificial

Como se trata de una prueba, se va a realizar una validación automática para corroborar que la suma de votos coincida con el total reportado. Si aparecen inconsistencias, la idea es realizar una revisión manual por parte del usuario para no reportar resultados erróneos.

Si se valida la información, pasa a una base de datos que alimenta un dashboard interactivo con gráficos y mapas de los resultados preliminares de cada partido a nivel general y desagregados por distrito electoral.

«El sistema propone el uso de transformers visuales y modelos de lenguaje que permiten el reconocimiento y extracción de la cantidad de votos correspondientes a cada partido por tipo de elección (gobernador provincial, diputados y senadores nacionales)», explicó Ojeda

Si bien las actas se van a seguir armando con papel y lápiz por los presidentes de mesa, el sistema se va a usar para leer una foto de esa información y luego la inteligencia artificial va a intentar reconocer la información volcada de manera automática.

«Hay 70 mil telegramas distintos ordenados por 70 mil personas distintas que tienen 70 mil números distintos», comentó Ojeda. «Es una cuestión bastante más científica que real porque nosotros, como todos, tenemos un Código Electoral y una Justicia Electoral que son los que rigen la elección en las provincias y en Nación también ocurre lo mismo», reafirmó.

Nota extraída de El Cronista